Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin invitó a encuentros zonales

Durante agosto, la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin invitó a dos encuentros, uno en la zona norte y otro en el área central de nuestro país, con el objetivo de promover a la Sierva de Dios como una figura ejemplificadora del ser Providencia, lo que incluyó, entre otras acciones, exhibir parte del patrimonio de la Provincia, con una mirada agradecida a la historia que animara el caminar en la hora presente.

Las jornadas fueron preparadas en conjunto entre el personal de la Oficina de la Causa, que coordina Hna. Ana Teresa Araya, y las personas enlaces con la Oficina presentes en cada obra de la Provincia.

El encuentro en la zona norte del país fue realizado el 13 de agosto en el Colegio Providencia de La Serena y el de la zona centro se llevó a cabo el 20 de agosto en la Casa Provincial. Se planificaba además una tercera jornada para la zona sur del país en el Colegio Providencia de Concepción, que lamentablemente debió ser pospuesta.

Los asistentes fueron hermanas que residen en las comunidades y sirven en las obras; personal de los colegios, jardines infantiles y hogares de las Fundaciones Providencia; Asociados Providencia, amigos e invitados varios.

El programa de ambas jornadas consideró espacios para la oración, exhibición de videos, saludos protocolares, paneles, compartir en grupos, plenario y visitas guiadas a la exposición patrimonial, además de presentaciones artísticas preparadas por las obras de cada zona.

Para estos encuentros el lema elegido fue “Junto a madre Bernarda y en una oleada de esperanza, dejamos brotar la nueva vida”. Al respecto, Loreto Fernández, secretaría ejecutiva de la Oficina de la Causa, indicó que se quiso “vincular expresamente la memoria agradecida con el hoy de la Congregación en el mundo entero, abierta a la esperanza y a la vida”, dando cuenta de la similitud con el lema del pasado Capítulo General de la Congregación, lo que ayudó a acrecentar la identidad congregacional, que junto a la promoción del encuentro y la interacción entre personas de distintas procedencias y a la celebración de la vida desde la creatividad y las experiencias de las diversas obras, configuraron algunos de los objetivos específicos para esta actividad.

Exhibición y manejo profesional del patrimonio de la Provincia

Para los encuentros zonales, la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda recibió la colaboración de Yerko Quitral, conservador e investigador patrimonial de la Provincia, quien se encargó del traslado y exhibición del patrimonio en las distintas locaciones, lo que incluyó objetos históricos y material bibliográfico especialmente relacionado con Madre Bernarda.

“Algo bonito de este trabajo ha sido poder ver el resultado”, comenta Yerko, “lo que muchas veces es difícil para quienes trabajamos en museos o espacios patrimoniales, ya que generalmente no tenemos contacto con las personas que van a ver la exposición. En este caso fue emocionante ver cómo las hermanas y personas que visitaron la exhibición reconocían muchas veces a personas o hermanas que ya no están, a madres que han fallecido y con quienes habían compartido, recordando muchos pasajes de su vida juntas y también la propia labor de Madre Bernarda”.

Cabe destacar que la exhibición y el manejo profesional del patrimonio implicó no solo la curatoría, conservación y restauración de piezas históricas para su exhibición, buscando dar sentido y contexto a lo mostrado, sino también generar un traslado adecuado que respondiera a las necesidades de resguardo y orden administrativo del patrimonio. Además, en los diferentes lugares Yerko pudo responder dudas de los visitantes y compartir parte de lo que implica una conservación profesional de estos bienes tan preciados para todas las Hermanas de la Providencia.

Encuentro Zona Norte

Encuentro Zona Centro Costa


Si recibe algún favor por intercesión de la Sierva de Dios Bernarda Morin, por favor comunicarse al teléfono + 56 2 2205 5947 o al correo centrobernardamorin@providenciasp.cl.