Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Red Educacional Providencia

“Unidos con Cristo en la construcción del futuro, cuidando el presente”

Colegio Providencia de La Serena

Colegio Sagrados Corazones La Serena

Colegio La Providencia de Ovalle

Liceo Santa Teresita de Llolleo

Colegio Santa Rosa

Centro Educacional Santa Clara

Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante

Escuela San José

Colegio Providencia Linares

Colegio Providencia de Concepción

Colegio Providencia del Sagrado Corazón de Temuco

Jardín Infantil Bernarda Morin

Jardín Infantil Providencia

Conoce nuestra Red

La Red Educacional Providencia (REP) está compuesta por 12 fundaciones, las que cuentan con 13 establecimientos, ubicados entre la IV y la IX región de Chile. Son más de 150 años de experiencia en educación, en colegios y jardines infantiles que buscan ser espacios de acogida fraterna para la comunidad, formando líderes y agentes sociales que con fe y cultura se integren y contribuyan a una sociedad más solidaria, respetuosa de la diversidad y consciente del medio ambiente.

Actualmente más de 1.000 funcionarios y más de 10.000 estudiantes forman parte de la Red Educacional, en quienes se plasma el «Sello Providencia», que potencia la educación integral desde una cosmovisión católica, desarrolla una actitud de confianza en el amor infinito de Dios y procura un continuo aprendizaje formativo-espiritual con la participación constante de la comunidad.

Para dar soporte a la importante labor que cumplen los establecimientos, un Equipo de Educación, compuesto por profesionales de excelencia, asesora y apoya el trabajo que se realiza en cada uno de los colegios y jardines infantiles de la Red Educacional Providencia, fomentando el trabajo colaborativo y mutuo aprendizaje entre ellos. Lideran el equipo Hna. Gladys Flores, sp., consejera provincial y encargada de las entidades educacionales, junto a la Sra. Karla Meléndez, coordinadora de la Red.

Hna. Gladys Flores

Sra. Karla Meléndez

Misión y Visión

Misión

Entregar una formación integral que valoriza todas las dimensiones de lo humano en cada Centro Educativo Providencia, mediante una educación personalizada, situada, inclusiva, comprometida y transformadora. Inspiradas en el testimonio de la Beata Emilia Gamelin, la Sierva de Dios Bernarda Morin y madre Joseph del Sagrado Corazón, proyectamos el Sello Providencia en cada actor educativo, acompañamos a los estudiantes en su encuentro con Cristo, considerando y respetando su identidad, su historia, sus deseos y proyectos, estimulando a que sean protagonistas y líderes del medio donde se desarrollan.

Visión

La Red Educacional Providencia aspira a ser un referente en formación pluridimensional integral a nivel nacional. A través de sus centros educativos se busca forjar el Sello Providencia en cada miembro de las diversas comunidades, con escuelas contextualizadas, irradiadoras, inclusivas, flexibles y participativas, para que los estudiantes se sientan felices, activos y contribuyentes en el bien de la sociedad y del planeta.

Valores Providencia

El Proyecto Educativo Providencia plantea que cada estudiante de los centros educacionales egrese con una sólida formación y enriquecido en las dimensiones cognitiva, ético espiritual, socioemocional y cívica. Para ello, apoyamos una propuesta de formación integral explicitando los valores, virtudes, actitudes y competencias a desarrollar en todo actor educativo Providencia. Estas cualidades o disposiciones habituales nos mueven a obrar bien, participar activamente y son fundamentales para crecer como personas respetuosas, justas, reflexivas, alegres y que inculturicen el evangelio en los diversos ambientes en que se desarrollen.

Presentamos a continuación una síntesis del carisma y sello identitario de la Red, que nutre cada obra, sea social o educacional, gracias al dinamismo y fuerza que tanto adultos, jóvenes y niños buscan profundizar y vivir.

Los estudiantes Providencia llevan plasmado el sello Providencia, siendo el centro del proceso educativo, que se sustenta con valores, virtudes y competencias organizadas en tres ejes que guían el modo de actuar, permitiendo regular y armonizar las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.

Cada uno de los ejes se relaciona con los atributos que componen el sello Providencia, de manera que se logren trabajar durante el año escolar en lo cotidiano, integrados a las diversas actividades formativas periódicas dirigidas a los estudiantes, planificadas anualmente, y también en la formación continua de los adultos de la comunidad educativa.

Eje: María Madre de Dolores

Tener actitudes de fortaleza, paz y compasión nos hace desarrollar la resiliencia, la resolución de conflictos y las virtudes de humildad, sencillez y caridad, que son las fuertes raíces a las que Madre Emilia señala que nos debemos aferrar para que las obras prosperen.

Competencias a desarrollar

  • Fortaleza, humildad y resiliencia frente a dificultades.
  • Madurez y paz para resolver los conflictos.
  • Manifestar el amor a Dios en el prójimo, con una actitud empática, compasiva y caritativa.
  • Integrar en nuestra vida la iniciativa, la reflexión, la creatividad y el emprendimiento.
  • Manifestar actitud empática, compasiva y sencilla, valorando a cada persona por sus cualidades y atributos.

Eje: Dios Padre Providente

La fe, la confianza y el respeto nos llevan a desarrollar la competencia de abrirnos a la presencia de Dios.

Competencias a desarrollar

  • Celebrar la fe, mediante la oración y la eucaristía.
  • Abrirse y detectar la presencia de Dios Padre en lo cotidiano, profundizando la espiritualidad de la Creación.
  • Descubrir el proyecto personal de vida desde la Providencia de Dios en cada uno.
  • Respetar la identidad de cada persona, sin discriminación de sexo, edad, raza, religión, ideología, condición social u otra.
  • Valorizar todas las dimensiones de lo humano.
  • Respetar y cuidar la casa común, con estilos de vida más sobrios y siendo considerados con el medio ambiente.

Eje: Solidaridad Creativa

Nos propone vivir con alegría, compromiso y fraternidad. Sin duda, nos compromete a promover la reconciliación e inclusividad.

Competencias a desarrollar

  • Comprometerse con la vivencia comunitaria fundada en Jesús.
  • Promover la reconciliación, la justicia, la unidad y la paz.
  • Dar testimonio de gratitud, alegría y esperanza en su entorno.
  • Comprometerse con la consecuencia de sus opciones, opiniones y actos.
  • Valorar y ejercitar la práctica del perdón mutuo como herramienta fraterna.
  • Potenciar la sostenibilidad y compromiso con la construcción del bien común.
  • Proteger y expandir los espacios verdes del lugar donde se vive y estudia.

Plan de Desarrollo Providencia

En el Plan de Desarrollo Providencia se articulan dos pilares fundamentales e igualmente válidos: el Modelo Académico Providencia y el Modelo Formativo Providencia. Esta articulación, necesaria para la formación pluridimensional integral, busca que la escuela resuelva estratégicamente la consolidación y, luego, la articulación progresiva de ambas áreas de modo que la acción educativa posea una estructura que le ayude a cumplir su horizonte formativo, es decir, “que la escuela sea una comunidad que eduque, en la que los docentes y los estudiantes no estén relacionados sólo a través de un programa didáctico, sino por un programa de vida y de experiencia”(Neira y Galioto, 2020). Al centro encontramos el “Sello Providencia”, con su triada de atributos que potencian la educación integral desde una cosmovisión católica, el desarrollo de una actitud de confianza en el amor infinito de Dios y un continuo aprendizaje formativo-espiritual de todos los actores educativos, con la participación constante de la comunidad.

La base de este plan es la Red Educacional Providencia, con sus 13 centros educacionales, que representa una forma estructurada para que las escuelas aprendan unas de otras y compartan sus mejores prácticas. El estudiante Providencia es la cúspide de nuestro Plan de Desarrollo, todo el quehacer educativo es para su progreso social y espiritual, fomentar su vocación de servicio y sus habilidades intelectuales y afectivas, esperando que sean líderes transformadores de su realidad y un aporte en la construcción de una sociedad más fraterna y acogedora.

Fundaciones e instituciones de la Red Educacional Providencia

Colegios

Zona Norte

Fundación Educacional Colegio Providencia de La Serena

Obra: Colegio Providencia de La Serena

Dirección: Justo Donoso 420, La Serena

Fono: +56 51 2215215

Sitio web: www.colegioprovidencialaserena.cl

Correo electrónico: colegioprovidencia420@gmail.com

«La enseñanza de Cristo, actualizada en la vida y ejemplo de madre Bernarda, promueve los valores de la compasión, la empatía y el perdón; esto es fundamental en la educación»
Equipo directivo Colegio Providencia de La Serena

Fundación Colegio Sagrados Corazones – La Serena

Obra: Colegio Sagrados Corazones La Serena

Dirección: Vicuña 586, La Serena.

Fono: +56 51 2224948

Sitio web: www.sscclaserena.cl

Correo electrónico: colsacor@sscclaserena.cl

«El amor de Cristo y su ejemplo: el pan de vida que es nuestro camino y luz que nos conduce a la Providencia de Dios»
Equipo directivo Colegio Sagrados Corazones de La Serena

Fundación Educacional Colegio la Providencia de Ovalle

Obra: Colegio La Providencia de Ovalle

Dirección: Ariztía 484, Ovalle

Fono: +56 53 2621384

Sitio web: www.laprovidenciaovalle.cl

Correo electrónico: colegiolaprovidencia@gmail.com

«La Providencia del presente se hace vida en la unión en Cristo, nos fortalece en la esperanza y nos llama a construir un mundo mejor»
Equipo directivo Colegio La Providencia de Ovalle

Zona Costa

Fundación Educacional Colegio Santa Teresita de Llolleo

Obra: Liceo Santa Teresita de Llolleo

Dirección: Presidente Pérez 789, Llolleo.

Fono: +56 35 2283 232

Sitio web: www.liceosantateresita.cl

Correo electrónico:  liceosantateresita@gmail.com

Equipo directivo Liceo Santa Teresita de Llolleo

«Educar en Cristo nos convoca a “Formar Amando”, apropiándonos del ejemplo de Jesús, como hijo del Padre, para transmitir valores cristianos que permitan a las estudiantes alcanzar sus proyectos de vida, académicos y de convivencia»
Equipo directivo Liceo Santa Teresita de Llolleo

Zona Centro

Fundación Educacional Colegio Santa Rosa

Obra: Colegio Santa Rosa

Dirección: Av.Berlín 930, San Miguel, Santiago.

Fono: +56 2 25516285

Sitio web: www.colegiostarosa.cl

Correo electrónico: csr@colegiostarosa.cl

«Acompañando y educando a las mujeres líderes que transformarán la sociedad con el carisma Providencia»
Equipo directivo Colegio Santa Rosa

Fundación Victoria Larocque

Obra: Centro Educacional Santa Clara

Dirección: Gral. Freire 236, La Cisterna, Santiago.

Fonos: +56 2 25251860 / +56 9 3385 1118

Sitio web: www.colegiosantaclara.cl

Correo electrónico: contacto@colegiosantaclara.cl

«La naturaleza es manifestación maravillosa del amor de Dios; así, somos llamados a cuidarla para que trascienda y permanezca en todos»
Equipo directivo Centro Educacional Santa Clara

Fundación Colegio Carmela Larraín de Infante

Obra: Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante

Dirección: San José 621, Maipú, Santiago

Fonos: +56 2 25314157 / +56 2 25036954

Sitio web: www.colegio-providencia-maipu.cl

Correo electrónico: comunicaciones@colegio-providencia-maipu.cl

«Iluminaremos nuestro andar con la firme convicción que Cristo es el camino y la vida, junto a Él lograremos nuestras metas y objetivos»
Equipo directivo Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante

Fundación Educacional Escuela Providencia de Recoleta

Obra: Escuela San José

Dirección: El Roble 661, Recoleta, Santiago.

Fono: +56 44 320 9889

Sitio web: www.laprovidenciarecoleta.cl

Correo electrónico: comunicaciones@laprovidenciarecoleta.cl

«En nuestra Escuela San José, animados por la Providencia, queremos caminar con la fuerza y entusiasmo de Jesús Educador en el Amor»
Equipo directivo Escuela San José

Zona Sur

Fundación Educacional Colegio Providencia de Linares

Obra: Colegio Providencia Linares

Dirección: Lautaro 645, Linares.

Fono: +56 73 2210152

Sitio web: www.colegiolaprovidencia.cl

Correo electrónico: lprovidencia@gmail.com

«Con mucha alegría y gratitud, nos unimos bajo el amparo de Dios Padre Providente y María Madre de Dolores, quienes nos inspiran a desarrollar nuestra labor, tomando conciencia de que las acciones de hoy, serán reflejo de lo que heredaremos a las futuras generaciones»
Equipo directivo Colegio Providencia Linares

Fundación Educacional Colegio la Providencia de Concepción

Obra: Colegio Providencia de Concepción

Dirección: Lautaro 487, Concepción.

Fono: +56 41 2238312

Sitio web: www.laprovidenciaconcepcion.cl

Correo electrónico: comunicaciones@laprovidenciaconcepcion.cl

«En compañía de Dios Padre Providente, trabajamos unidos en la formación de estudiantes integrales y líderes dentro de sus comunidades que contribuyan a la sociedad y al cuidado del medio ambiente»
Equipo directivo Colegio Providencia de Concepción

Fundación Educacional Colegio Providencia de Temuco

Obra: Colegio Providencia del Sagrado Corazón de Temuco

Dirección: General Cruz 198, Temuco.

Fonos: +56 34 2318154 / +56 752223049

Sitio web: www.colegioprovidencia.cl

Correo electrónico: secretaria@colegioprovidencia.cl

«Inspirados en el legado de nuestras fundadoras, para formar en valores cristianos y excelencia académica»
Equipo directivo Colegio Providencia del Sagrado Corazón de Temuco

Jardines Infantiles

Fundación Bernarda Morin

Obra: Jardín Infantil Bernarda Morin

Dirección: Colón N.º 349-B, San Francisco de Limache.

Fonos: +56 33 225 4256

Sitio web: www.fundacionbernardamorin.cl

Correo electrónico: jardinbernardamorin@gmail.com

«De la mano de nuestro Dios Providente, cuidamos y respetamos nuestra casa común y ayudamos así en la construcción de un mundo mejor»
Equipo directivo Jardín Infantil Bernarda Morin

Fundación Bernarda Morin

Obra: Jardín Infantil Providencia

Dirección: Rodríguez Alfaro N.º 975, Valparaíso, Chile.

Fonos: +56 55 283 5048 (recepción)

Sitio web: www.fundacionbernardamorin.cl

Correo electrónico: jardinprovidenciavalparaiso@gmail.com

«Tenemos la responsabilidad de promover el respeto, la empatía y la fe en nuestra comunidad; que se plasmen en cada rincón del Jardín Infantil y que aporten en la convivencia social de futuras generaciones»
Equipo directivo Jardín Infantil Providencia

Noticias recientes de la Red Educacional

Jun
03

Equipo de Educación invita a equipos pastorales a participar en "Provitubers"

El 19 de junio finaliza el plazo para participar en “Provitubers”, la iniciativa del Equipo de Educación de la Provincia Bernarda Morin que invitó a todos los equipos pastorales de los colegios de la Red Educacional Providencia a generar propuestas…

Leer más
May
29
Equipo de Educación organizó Encuentros de Jóvenes Líderes Providencia

Equipo de Educación organizó Encuentros de Jóvenes Líderes Providencia

En las dependencias del Colegio Providencia de Concepción y con la colaboración de dicho establecimiento, el Equipo de Educación de la Provincia Bernarda Morin organizó el pasado 5 de abril el denominado primer “Encuentro de Jóvenes Líderes Providencia” en la…

Leer más
May
28

Ganadores de la segunda versión del Concurso de Cuentos Ambientales de la Red Educacional Providencia

Con gran alegría el Equipo de Educación de la Provincia Bernarda Morin dio a conocer los nombres de los ganadores de la segunda versión del Concurso de Cuentos Ambientales de la Red Educacional Providencia. A continuación, compartimos los nombres de…

Leer más
Abr
15

Segunda versión del Concurso de Cuentos Ambientales para toda la Red Educacional Providencia

El 1 de abril se abrió la convocatoria para el “2.º concurso de cuentos ambientales de la Red Educacional Providencia”, que busca que las comunidades educativas reflexionen creativamente sobre el cuidado del medio ambiente y los distintos problemas y desafíos…

Leer más
Abr
03

Cuatro colegios de la Red Educacional Providencia lograron la excelencia académica

La semana del 11 de marzo fueron dados a conocer los nombres de las instituciones educativas que alcanzaron la excelencia académica de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) del MINEDUC. Los colegios que forman parte de la…

Leer más
Mar
28

Ganadores concurso Proviarte: Murales ambientalistas premiados

Centro Educacional Santa Clara y Escuela San José fueron las dos instituciones educacionales que obtuvieron los máximos reconocimientos en el concurso “Proviarte, reciclando con arte”, organizado por el Equipo de Educación de la Provincia Bernarda Morin. Este certamen invitaba a…

Leer más

Documentos

Descarga el Proyecto Educativo Providencia 2022-2026

Nuestro Proyecto Educativo se ha renovado luego de un proceso participativo de reflexión y consulta a los diferentes estamentos de las instituciones de la Red Educacional Providencia. ¡Te invitamos a descargarlo y conocerlo en profundidad!

Descargar (20,7 MB)
Top