Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Liderazgo Provincial dio bienvenida presencial a Cintia Larrosa como directora del Jardín Infantil Bernarda Morin

En representación de todo el Equipo de Liderazgo Provincial y de las hermanas de la Provincia, Hna. Gloria García, superiora provincial, junto a Hna. Mariana Peña, secretaria provincial, viajaron a Limache el 4 de noviembre para estar al tanto de la vida del Jardín Infantil Bernarda Morin y dar presencialmente la bienvenida a Cintia Larrosa en su cargo como directora de la institución.

En ocasiones anteriores la educadora de párvulos, quien trabaja en el jardín infantil desde el 2018, ya había tomado la dirección del establecimiento como reemplazante, por lo que la Fundación Bernarda Morin, de quien depende la institución, nuevamente confió en ella para este desafío, ahora de manera permanente. Su nombramiento se realizó en junio de este año.

Durante la visita, las hermanas informaron al personal del jardín infantil que este continuaría en funcionamiento para el periodo 2023, pero que el proceso de evaluación de su permanencia como obra se mantiene aún en la Provincia. “Eso está en estudio todavía, a raíz de que nosotras como Hermanas de la Providencia no podemos continuar siendo una presencia activa en la institución”, aclara Hna. Mariana Peña, lo que se relaciona con la escasez de hermanas que pueden actualmente trabajar en las obras, situación que también derivó en el cierre de la comunidad religiosa presente en Limache, en el año 2019. Cabe señalar que este problema afecta a muchas congregaciones en el mundo, debido al bajo número de nuevas vocaciones.

La directora Cintia Larrosa señala que esta visita presencial y la posibilidad de que el jardín infantil se mantenga funcionado fue algo muy bueno, ya que algunos apoderados estaban preocupados por el posible cierre, debido a que esto se había comentado en algunos medios de comunicación locales y en redes sociales. “Pero ahora esto nos da más tranquilidad para ellos y sus hijos, porque el sistema de educación preescolar en la ciudad está colapsado, entonces reubicarlos era un trabajo bien grande”, comenta la directora.

Considerando que el jardín infantil continuará funcionando el próximo año, se buscará pintar y mantener la infraestructura, para que el 2023 se pueda recibir a los pequeños estudiantes de la mejor manera posible.

Principales retos

Respecto a los principales desafíos para el jardín infantil durante el 2023, desde la institución se indica que el enfoque estará puesto en mantener la confianza con los apoderados y la comunidad limachina; confianza que se manifiesta actualmente en el alto número de matrículas y en que la mayoría de ellas se produce naturalmente, sin necesidad de difusión o publicidad, debido a las buenas referencias que entregan los apoderados.

También se destaca el trabajo comenzado para generar redes que sirvan para ayudar a las familias y los preescolares, por ejemplo, con los programas de estimulación de “Chile crece contigo” o contactos con Sename para trabajar las habilidades parentales.