Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Trabajando hacia la profesionalización del resguardo del patrimonio de la Provincia

Con el interés de llevar un paso más allá el gran trabajo que se realiza en la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda y en el Archivo Provincial, apuntando a una conservación profesional del patrimonio de nuestra Provincia, desde enero de 2021 se encuentra colaborando de manera permanente en esta labor el Sr. Yerko Quitral, científico especialista en biodeterioro, preservación y conservación de espacios patrimoniales.

Entre las labores actuales que realiza el Sr. Quitral en nuestro Campus Providencia, se encuentra la restauración de la correspondencia que escribiera Madre Bernarda Morin a su sobrino y que forman parte del Archivo Provincial desde 2016. En el mediano plazo, se planifica trabajar por la preservación y restauración profesional de más documentos y objetos, incluyendo un trabajo exhaustivo para inventariar y clasificar el patrimonio actual presente en la Oficina de la Causa y en el Archivo.

En el largo plazo, este esfuerzo apunta a poder instalar nuevamente un museo dedicado a la Sierva de Dios Madre Bernarda y a su legado en Chile, ya que el antiguo museo fue afectado por el incendio de nuestra Iglesia Matriz el 2011.

Taller sobre patrimonio y conservación

Como marco de inicio de esta tarea de largo aliento, el Liderazgo Provincial participó de un taller sobre patrimonio y conservación, preparado por el Sr. Quitral y centrado exclusivamente en los documentos, fotografías y otros objetos patrimoniales que posee nuestra Provincia. El taller se realizó en la Administración Provincial el 15 de enero, contando con la participación de las hermanas del Consejo Provincial, además del personal de la Oficina de la Causa, del Archivo Provincial y de la Oficina de Comunicaciones.

Este taller también buscó ser un momento de conversación y reflexión profunda respecto a la importancia del patrimonio y su conservación profesional, resaltando que este no puede quedar oculto, sino que su preservación apunta a finalmente compartir y comunicar el gran legado de nuestra Provincia y Madre Fundadora. “Se preserva, conserva y resguarda lo que se quiere, y no se puede querer lo que no se conoce (…). Todo lo material termina degradado y desaparece, pero los esfuerzos de la conservación son retrasar estos procesos para mantener viva la memoria a través de los objetos”, señaló el Sr. Quitral en la oportunidad.

La charla finalizó con la entrega de kits de limpieza para la Oficina de la Causa y el Archivo Provincial, junto con una breve inducción sobre su correcto uso. Agradecemos al Sr. Quitral por su disposición y buen trabajo, que ya se encuentra rindiendo frutos.