Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin difunde a través de Radio María a nuestra fundadora en Chile

La vida y gran ejemplo de la Sierva de Dios Madre Bernarda Morin fue difundo a través de Radio María el 5 de enero, gracias a una entrevista realizada a Loreto Fernández de la Oficina de la Causa de Beatificación de nuestra fundadora en Chile, durante el programa titulado “En Marcha”. 

La conversación giró en torno a conocer más de la historia y los logros de Madre Bernarda en nuestro país, comenzando con la travesía de su llegada y la ayuda solicitada a ella y las religiosas de la Providencia a su arribo a Valparaíso, para hacerse cargo de las niñas y niños huérfanos.

“Madre Bernarda es una de esas mujeres que asentó el cuidado de la niñez en esa época y hasta bien entrado el siglo XX”, resaltó Loreto Fernández, añadiendo que la Sierva de Dios no solo consideraba el cuidado de los pequeños, sino que siempre prestó atención a su educación, porque tenía claro que esto proporcionaba una buena calidad de vida.

Sobre las características personales de Madre Bernarda, se destacó que a pesar de su juventud era una mujer de un temple extraordinario, profundamente perspicaz y con una inteligencia práctica que era capaz de responder los asuntos del día a día. “A la vez era una mujer muy cálida, preocupada de que se sintieran bien quienes la rodeaban”, compartió Loreto.

Una nueva constitución

A propósito del actual contexto de cambio constitucional que vive nuestro país, en el programa se recordó que Madre Bernarda también vivió el cambio de nuestra carta magna en 1925, que además consolidó la separación entre a la Iglesia y el Estado, garantizando una amplia libertad de conciencia y de culto. Aun así, las autoridades civiles de la época no dudaron en reconocer a nuestra Fundadora por su tremenda obra y legado, otorgándole el mismo año la Medalla al Mérito de Primera Clase, que homenajeaba a los ciudadanos extranjeros que prestaran servicios notables al país. “Madre Bernarda es uno de los personajes icónicos del catolicismo social a fines del siglo XVIII y principios del siglo XX. Fue reconocida también por el pueblo fiel y por ello sus funerales fueron multitudinarios”, recordó Loreto.

“Me parece muy interesante que en nuestro proceso histórico de cambio de constitución, quienes somos personas creyentes, quienes hemos puesto nuestra fe en el Señor, sabemos que Jesús y Dios están guiando el curso de la historia y nosotros estamos caminando en ese devenir, y contribuimos desde donde nos es posible (…). En el caso de Madre Bernarda, ella también nos demostraba que una forma de expresar esa confianza en la Providencia era en la solidaridad, en el trabajo con otros y con otras, en preocuparse de quienes son las y los más desfavorecidos en la sociedad”, puntualizó Loreto al cierre, recordando que “no siempre los tiempos pasados fueron mejores, también tenían sus incertidumbres”, y que justamente el ejemplo de Madre Bernarda nos alienta porque nos hace ver que si ella y otras como ella pudieron lograr grandes avances en nuestra sociedad, nosotros y nosotras también podemos hacerlo.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a continuación: