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Hermanas de la Providencia

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Presentan adelanto de artículo académico sobre Madre Bernarda Morin

Fernando-Aliaga-Rojas-horizontal

17 de octubre de 2014 – Con una ponencia que formó parte de las XXXIII Jornadas de Historia de la Iglesia, realizadas en el Salón del Convento de San Francisco los días 25 y 26 de septiembre, el Doctor en Historia de la Iglesia, Fernando Aliaga Rojas, presentó una síntesis del artículo: “Madre Bernarda Morin, misionera de la Providencia”, cuyo texto completo será publicado en el Anuario de Historia de la Iglesia en Chile, volumen 32, el próximo año.

El estudio investiga sobre el significado que ha tenido en el catolicismo social de la Iglesia católica en Chile la presencia y testimonio de vida de Madre Bernarda. Dicho trabajo comienza analizando la realidad de peste y muerte provocada por los emigrantes llegados al Canadá, en el período juvenil en el que ella define su vocación religiosa. El artículo señala que nuestra Congregación emerge de una espiritualidad que sustituye la creencia del «Dios que castiga a los pueblos», por el «Dios Providente» de San Vicente de Paul, que señala a cada cristiano la misión de ir al encuentro de los crucificados. La Congregación de la Providencia, indica, nace del martirio de su fundadora, que muere en el ejercicio de la caridad heroica entre los apestados

“Madre Bernarda es portadora a Chile de esta vocación de misionera”, continúa el estudio, “entendida como la búsqueda de la voluntad de Dios en la historia de los pobres y específicamente en el ejercicio del apostolado a favor de los huérfanos”.  “Comprende que Dios la estaba esperando en este rincón de Latino América y que para purificar su misión debe enfrentar, en su Congregación, el conflicto entre carisma e institución”, indica.

Según la ponencia, el gran aporte que entrega al catolicismo en Chile es implementar en cada familia y en cada comunidad una teología del Dios Providente, la cual, junto con superar la práctica cristiana fundada en el “castigo de Dios”, invita a compartir con Cristo la alegría de construir el Reino de la fraternidad, esto es, ser parte de una Iglesia “servidora de los pobres”.

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