Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Personal del Archivo Provincial participa en Taller de Biodeterioro

Por Claudia Mardones y Loreto Fernández, Archivo Provincial.

En el marco del trabajo que está realizando el Sr. Yerko Quitral con el material patrimonial contenido en los Archivos Provinciales y la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin, asistimos a un taller de biodeterioro, dictado justamente por el Sr. Quitral los días 10, 11 y 15 de marzo, vía Zoom.

El taller contó con la participación de 21 personas procedentes de Perú, Argentina, Guatemala, México, España y Chile, de diversos ámbitos profesionales: archivistas, arqueólogas, biólogas/os, historiadores/as y restauradores, lo que da cuenta tanto de la diversidad como de la riqueza del trabajo de la conservación y restauración de objetos patrimoniales.

El objetivo era entender el problema del biodeterioro y motivar, en quienes están trabajando en el área patrimonial con distintos materiales, el establecimiento de criterios para un manejo adecuado que permita que estos se mantengan en el tiempo como elementos de nuestra memoria colectiva, para que se puedan conocer, disfrutar y también ayuden a elaborar aprendizajes para el futuro.

Algunas ideas generales que se expusieron durante el encuentro fueron:

  • La biodegradación es un proceso natural, que se puede retardar con cuidados especiales para objetos que lo ameritan para la memoria de las personas.
  • El biodeterioro se puede acelerar por condiciones ambientales adversas para los distintos materiales de los objetos patrimoniales y por la contaminación provocada por la intervención humana.
  • La limpieza de los objetos patrimoniales es un procedimiento básico y primordial, pero no puede ser efectuada de cualquier manera; se deben considerar procedimientos y materiales adecuados para ello.
  • Además de la limpieza es importante el sistema de guardas de los objetos patrimoniales, desde la guarda primera que tiene contacto directo con cada objeto, hasta los edificios donde están las colecciones.
  • Situaciones graves, donde el material patrimonial está almacenado sin ninguna precaución y con un alto grado de deterioro, indican que no se le ha dado al material el valor que requiere. Solo se conserva y cuida lo que se quiere, lo que es significativo para las organizaciones.
  • Los procedimientos que se utilicen para la conservación y/o restauración deben considerar el cuidado de los bienes, las personas y el entorno.

Agradecemos la posibilidad de haber sido parte de este taller y junto con aplicarnos para usar lo aprendido en bien del valiosísimo material con el que trabajamos, animamos a todas las personas que tienen contacto y responsabilidad frente a los bienes patrimoniales en las diversas comunidades de la Provincia, a que busquen formas de preservarlos, para que muchas otras y otros que vendrán después de nosotras/os, puedan también conocerlos y disfrutarlos.