Sitio web de la Provincia Bernarda Morin

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Madre Bernarda aparecerá en libro sobre mujeres significativas de Chile

LibroMadreCabecera

20 de enero de 2016Como una mujer muy importante para la historia de nuestro país, y especialmente para la comuna de Providencia, será calificada nuestra querida Madre Bernarda Morin en un próximo libro sobre mujeres chilenas relevantes, a realizarse por la Municipalidad de Providencia.

Marcela Abarzúa, representante de la alcaldía, cuenta que madre Bernarda es una de aquellas mujeres que han logrado trascender por su personalidad y legado en las más variadas áreas; mujeres que marcaron la diferencia en campos como la política, el arte y la ciencia, entre otros.

Sobre Madre Bernarda, el proyecto destacará el ser una religiosa canadiense que recibe la condecoración al mérito por su obra de caridad en Chile. Se expondrán algunos hechos importantes su vida y obra, así como el aporte hecho a la comuna y el rol que jugó como mujer dentro de la sociedad de su época.

Otras mujeres que se incluirán en esta obra son:

  • Alicia Cañas Zañartu, primera mujer elegida para un cargo público por votación popular en Chile en 1935. Primera mujer alcaldesa de la Comuna de Providencia y de Sudamérica.
  • Margot Duhalde Sotomayor, aviadora chilena, primera mujer piloto de guerra en nuestro país y una de las pioneras de la aviación en Latinoamérica.
  • Leslie Jiménez, reconocida doctora en matemáticas.

El libro se escribirá en un estilo moderno y será repartido gratuitamente en bibliotecas y escuelas de la comuna, siendo de libre difusión.

La municipalidad nos entrevista

Para obtener más información sobre madre Bernarda, Abarzúa sostuvo una primera entrevista con nuestras Hermanas Jaquelina Juárez y María Antonieta Trimpay, y también con algunas miembros de la Causa de Beatificación invitadas por el Consejo Provincial: hermana Claudia Vargas, Vice-postuladora y Claudia Mardones, secretaria.

Hermana Claudia Vargas compartió a grandes rasgos los inicios de la Congregación: el viaje realizado por las cinco hermanas misioneras canadienses desde Oregón a Chile; los primeros años de la llegada a Valparaíso y luego a Santiago; además de la hermosa labor que la Sierva de Dios realizó con los huérfanos de la época, no sólo en el hecho de acogerlos y ver sus necesidades más inmediatas, sino brindarles estudios y formación cristiana. También se mencionó la oportuna atención a los heridos de guerra, así como las situaciones difíciles que tuvo que afrontar nuestra madre durante su vida como Hermana de la Providencia.

En la oportunidad, Hermana  María Antonieta, Superiora Provincial, citó en el libro “¿Le gustaría a Ud. Sor Bernarda ir a Chile?” las palabras de Juan Ossa, periodista que entrevistó a Madre Bernarda para el conocido Diario El Mercurio: “Me despido embargado por un sentimiento de profundo respeto.  Esa anciana venerable que tengo ante mis ojos, representa para mí la viva imagen de la Caridad, el más puro ideal de la moral cristiana.  No guardó para sí las rosas de su vida, dejó que otros aspiraran su perfume y dejó que otros libaran en su pétalos; pero el viento del otoño no las marchitó y hoy día que el invierno ha caído sobre ella, aún esparce a su alrededor un puro y delicado aroma de amor y de bondad.  Yo que en estos tiempos de crisis de valores he deseado tanto conocer a un gran hombre, acabo de separarme de una gran MUJER”.

Hermana Jaquelina Juárez, Secretaria Provincial, contó como Madre Bernarda la marcó en su vida; y cómo conocer a la Sierva de Dios le sigue haciendo ruido, gracias a su profunda fe, una fe que superó la formalidad del rezo y se tradujo en actos de caridad.

Claudia Mardones, secretaria del Centro Bernarda Morin, relató sobre un hecho relevante en la vida y obra de la Sierva: la condecoración al mérito de primera clase (Insignia y Diploma) entregada en el año 1925, siendo este acontecimiento reconocido no sólo a nivel congregacional sino a nivel país.

La entrevista prosiguió y hermana María Antonieta recordó las palabras del señor Fernando Aliaga Rojas, Historiador de la Causa de Beatificación, expuestas en la Conferencia Regional de la Provincia Bernarda Morin: “El Espíritu Santo visitó a Chile con la llegada de Madre Bernarda al país, un 17 de Junio de 1853”. Al mismo tiempo, remarca la presencia de este mismo Espíritu en la sociedad, iglesia y al interior de nuesta Congregación.

Hermana Claudia Vargas añadió que para ella ha sido difícil adaptarse a lo nuevo de la sociedad y de la iglesia, así como a los nuevos estilos de vida de la Comunidad, pero que el desafío como Hermanas de la Providencia sigue siendo ser Presencia Providencia, con nuestro carisma y espiritualidad en los tiempos actuales; invitando finalmente a Abarzúa a hacer un recorrido por nuestro Campus Providencia.

Fuente: Centro Bernarda Morin.

 
Top
es_ESSpanish