Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia en Chile: Signo de tradición, de educación de calidad y de caridad compasiva

Por Ema Benítez, directora Colegio Providencia Linares.


Las palabras siempre son pocas para expresar sentimientos y emociones, especialmente al cumplirse 170 años de presencia de las Hermanas de la Providencia en Chile. En cada una de sus obras se puede sentir la misericordia de Dios, la atención a servir al Cristo que sufre, evangelizando con cada acto de amor, con cada palabra de aliento que reconforta el alma y nos invita a recordar que la Providencia de Dios vela tiernamente por cada una de sus creaturas.

En la vida de todos existen personas que nos marcan, que nos muestran su ejemplo dejando huellas en el corazón y el alma. Estas personas son pequeñas grandes luces que Dios nos regala para poder comprender sus misterios y mejorar nuestros pasos en la fe, en nuestras acciones y, sobre todo, en el tipo de persona que deseamos ser y formar en nuestras comunidades.

Hoy reflexiono mirando el pasado y lo que significan para mis las Hermanas de la Providencia, a quienes admiro, valoro y respeto. El conocer su historia y capacidad de entrega por quienes sufren, sin esperar nada a cambio, es simplemente algo que conmueve. La entrega sin medida de nuestras madres fundadoras es un ejemplo para la humanidad, especialmente en estos tiempos donde el individualismo y el egocentrismo social hacen invisible al que sufre, al que necesita una mano caritativa que lo saque de la oscuridad.

En la actualidad son muchas las personas que necesitan de la Providencia de Dios y es ahí donde tiene profundo sentido el trabajo de las Hermanas de la Providencia, quienes mediante su labor de entrega y sacrificio por los más desposeídos nos enseñan que debemos preocuparnos siempre por el Cristo que sufre. Aunque pensemos que nuestros esfuerzos son pocos, siempre pueden generar cambios en la vida de las personas. Desde esta perspectiva, es innegable la labor de estas grandes mujeres, quienes pusieron su confianza en la Providencia de Dios, abandonándose a los misterios del Señor para ayudar en la construcción de su Reino en este mundo.

¿Cómo no admirar a quien se preocupa de los niños, ancianos y desvalidos? ¿Cómo no honrar el nombre de mujeres que dieron todo en nombre de la fe? Las Hermanas de la Providencia en nuestro país y especialmente en la ciudad de Linares, son signo de tradición, de educación de calidad y de caridad compasiva. Su enseñanza, carisma y misión siguen siendo muy valorados en nuestra sociedad, son parte de nuestra historia. Son cientos de mujeres las que han recibido educación en nuestras aulas y han formado sus hogares a la luz de los valores aprendidos de las religiosas, por ello, muchas generaciones de egresadas han regresado como apoderadas y en otras funciones dentro de la comunidad, mostrando que el Señor escribe derecho en reglones torcidos, trayendo nuevamente a este sendero a sus hijas.

En este 170 aniversario quiero expresar mi profunda admiración a las Hermanas de la Providencia, a su nobleza y fortaleza ante la adversidad, a su maternidad amorosa con quienes la necesitan y a su preocupación constante por quienes formamos parte de la comunidad y también por nuestras familias. El trato amoroso de las religiosas y su oración permanente aliviana el trabajo y nos invita a enfrentar las adversidades desde el temple y confianza en la Providencia, aprendido de Madre Emilia, Madre Bernarda y Madre Joseph.

Por ello, agradezco a Dios los 170 años de evangelización de las hermanas en Chile. Pido al Señor y María Madre de Dolores, les sigan acompañando en su loable misión, entregándoles fortaleza, salud, sabiduría y misericordia, junto a los valores de simplicidad, humildad y caridad. ¡Felicidades en sus 170 años!


Esta reflexión forma parte de un boletín especial de la Oficina de Comunicaciones de la Provincia Bernarda Morin, elaborado a propósito de los 170 años de presencia de las Hermanas de la Providencia en Chile. Le invitamos a descargarlo completo desde el siguiente enlace: Boletín 170 años de presencia en Chile – mayo 2023.

Top