Por Hna. Marta Alvear sp.
Las Hermanas de la Providencia de Chile hemos sido regaladas por el amor providente que Dios nos tiene, al haber enviado a nuestra patria un grupo de hermanas de Canadá, el 17 de junio de 1853.
Desde Canadá, las hermanas nos dejaron como herencia el vivir en humildad, simplicidad y amor, estando en todo tiempo abiertas al servicio de los más necesitados. Ellas nos regalaron el cimiento de la estabilidad congregacional con una mirada de internacionalidad, en que siendo extranjeras se hicieron a la cultura chilena para evangelizar, siguiendo el mandato de cristo “vayan por todo el mundo a entregar la buena nueva”, por amor al Dios que nos fue legado por vida.
Nos regalaron la devoción a nuestra Madre de Dolores. A través de ella nos enseñaron a saber vivir el dolor, para estar abiertas a entender a los que sufren, reconfortándolos en el Dios Providencia que consuela y ama a los más necesitados.
En un mundo globalizado, todo lo que pasa en él nos afecta; vivimos amando nuestra entrega, fortaleciendo nuestra misión, siendo luz para nosotras y para quienes buscan nuestra presencia y apoyo.
Somos agradecidas con los regalos valóricos que nos entregaron nuestras fundadoras en Chile.
Que el fuego de la Providencia, arda en nosotras para testimoniar que Dios providente vive en nosotros. Amén.
Reflexión en el hoy
Nosotras, en el hoy, debemos testimoniar la fe en un Dios Providente que nos ama; testimoniar la justicia, la fraternidad, la solidaridad y el cuidado de la creación, siendo fieles a nuestro Carisma, expresado en nuestras Constituciones.
Somos conscientes de que es responsabilidad de cada una y de todas reconstruir un mundo mejor, más fraterno, más solidario y más espiritual, de acuerdo con los valores de Cristo. También mostrar al mundo que somos felices en él, además de cómo vivimos y dónde misionamos, tal como lo han hecho todas nuestras hermanas que han pasado y quienes ahora están en este mundo viviendo y testimoniando que como familias y sociedad podemos consolidar un nuevo modelo de familia para el hoy.
Providencia de Dios yo creo en ti, espero en ti y te amo con todo mi corazón…
Esta reflexión forma parte de un boletín especial de la Oficina de Comunicaciones de la Provincia Bernarda Morin, elaborado a propósito de los 170 años de presencia de las Hermanas de la Providencia en Chile. Le invitamos a descargarlo completo desde el siguiente enlace: Boletín 170 años de presencia en Chile – mayo 2023.