Una velada de danza, música y grandes reconocimientos, realizada el pasado 13 de junio en el Teatro Oriente de la comuna de Providencia en Santiago, fue una de las variadas iniciativas preparadas para celebrar este nuevo aniversario de la llegada de las Hermanas de la Providencia a Chile, acto que quiso reflejar la alegría manifestada al cumplirse 170 años de presencia de la Congregación en el país.
El evento fue organizado por el Comité nombrado por la Provincia para llevar adelante las distintas acciones que se realizarían durante este aniversario, lo que significó la planificación, preparación y ensayo con mucha anticipación de parte de todos los involucrados, incluyendo a quienes desplegarían los distintos números artísticos.
En el lugar, se tuvo la bendición de contar con variados invitados especiales, entre los que se encontraban las hermanas del Equipo de Liderazgo Congregacional; Hna. Barbara Schamber y hermanas del Consejo de la Provincia Madre Joseph; Hna. Gloria Keylor, superiora provincial de la provincia Santos Ángeles; y muchas más Hermanas de la Providencia llegadas desde las otras Provincias de la Congregación.
También se contó con la presencia de Monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico en Chile, Asociados Providencia, directorios de las fundaciones educacionales y de acción social de la Provincia, directores de las obras Providencia de Chile, trabajadores, amigas y amigos de la Provincia y Congregación.
Reconocimiento y gratitud
El acto buscó ser una manifestación abierta de gratitud a Dios y hacia las Hermanas de la Providencia en Chile que históricamente contribuyeron al desarrollo y fortalecimiento de la cultura del país, quienes en su misión proclamaron abiertamente la caridad compasiva y la solidaridad con las personas necesitadas. A dicho sentimiento se unió Hna. Gloria García, superiora provincial, al compartir con los presentes algunas palabras: “Nos unimos para dar gracias a Dios por los 170 años de presencia en Chile de las Hermanas de la Providencia, en este acto conmemorativo que quiere ser, ante todo, una expresión de gratitud por todo lo bueno que se ha ido construyendo a lo largo de la historia, nuestra historia congregacional, larga y fecunda”.
En dicho contexto de gratitud y reconocimiento, se invitó a los presentes a ver dos videos que contenían los rostros y nombres de todas las hermanas en Chile que han partido a la Casa del Padre, a modo de homenaje por su entrega y servicio.
El acto conmemorativo incluyó también un reconocimiento a quienes han trabajado directamente para las hermanas en Chile por más de tres décadas. Por sus años de generosa entrega, fueron galardonados:
- Sra. María del Carmen Urzúa Guerrero, por sus 32 años de entrega en la Casa Local.
- Sra. Matilde de Lourdes Urzúa Guerrero, por sus 32 años de entrega en la Casa Local.
- Sr. Juan Manuel Soto Chirino, por sus 32 años de entrega en la Administración Provincial.
- Sra. María Inés Ojeda Barias, quien cuenta con 34 años de generosa entrega en la Administración Provincial.
- Srta. Isabel de las Mercedes Oviedo Hidalgo, por sus 37 años de entrega en la Casa Local.
- Srta. Alicia del Carmen Castillo Castillo, por sus 46 años de abnegada labor en diversas Casas de la Providencia.
- Srta. Marisol Cofré Rojas, por sus 47 años de entrega en diferentes Casas de la Providencia.
- Sra. Elsa Ivet Cofré Campos, por sus 52 años de amor y generosa entrega en la Administración Provincial.
- Sr. Fernando Alfonso Castillo Vega, por sus 52 años de abnegada labor en la Casa de la Providencia de Sotaquí.
- Srta. Gladys de las Nieves Neira Tapia, por sus 65 años de amor Providencia en la Casa Central de las Hermanas en Chile.
Arte en homenaje a las hermanas misioneras
El baile y la música tuvieron también un papel protagónico durante este acto, contribuyendo a relatar artísticamente la historia de la llegada de las hermanas misioneras al país y a dar cuenta de la cultura de las dos tierras que Madre Bernarda consideró su hogar, Canadá y Chile.
La danza de Constanza Urrutia y el canto de Tere Larraín, reconocida cantante católica, dieron inicio a la ceremonia con una oración que además presentó un extracto de la autobiografía de Madre Bernarda. Los acentos históricos estuvieron también entregados por la dramatización danzada de una entrevista realizada a la Sierva de Dios, baile ejecutado por estudiantes del Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante de Maipú. Por otra parte, la historia del arribo de Madre Bernarda fue también compartida en la presentación de los pequeños estudiantes del Jardín Infantil Providencia de Valparaíso.
Las expresiones culturales de Canadá y Chile estuvieron presentes gracias al despliegue de danzas tradicionales por parte de la agrupación folclórica del Colegio Providencia de Linares y a la presentación musical del Colegio Providencia de Concepción, que compartió parte del repertorio de Violeta Parra.
Los himnos de Chile y Canadá al comienzo del acto, además del himno de las Hermanas de la Providencia al cierre del mismo, fueron interpretados con gran maestría por la banda instrumental del Centro Educacional Santa Clara.
La Provincia agradece a todas las personas involucradas en llevar adelante esta hermosa jornada, dando gracias a Dios por la unión y cariño de la gran familia Providencia, lo que permite estas generosas muestras de afecto y reconocimiento.
Registro audiovisual
Todas las imágenes del Acto conmemorativo por los 170 años de presencia de las Hermanas de la Providencia en Chile se pueden encontrar en el siguiente álbum de Google Photos:
Para ver directamente el álbum, también se puede ingresar al siguiente enlace: https://photos.app.goo.gl/ieEz7xQN47EUjMb17
El Acto conmemorativo completo se puede volver a ver en español, francés e inglés a través del canal de YouTube de la Provincia Bernarda Morin:
Español
Francés
Inglés
Más videos de nuestra Provincia se encuentran en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/@HermanasdelaProvidencia/videos