Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Actividades de la Pastoral Vocacional de la Provincia en julio y septiembre


Por Equipo de Pastoral Vocacional: Sra. Pabla Caro, AP de Linares; Sra. María Cecilia Martínez, AP de Ovalle; Hna. Norma Huerta, Comunidad de Tocopilla; Hna. Ema Maureira, Comunidad de San José; Hna. María Fernanda Apablaza, Comunidad de Temuco; Hna. Herna Astorga, responsable de Pastoral Vocacional, Comunidad de Tocopilla.


El equipo de la Pastoral Vocacional de la Provincia nos reunimos el cuarto sábado de cada mes. Hemos planificado varias actividades, invitando a participar a las SP, AP y personas que colaboran en las obras en la Provincia.

Queremos ahora compartir con ustedes sobre dos actividades que hemos tenido en el mes de julio y septiembre de este año 2021:

Reunión con los directores, agentes pastorales y encargados de comunicaciones de los colegios, obras de acción social y jardines infantiles

El objetivo de este encuentro, realizado el 29 de julio, fue generar redes de colaboración, en acciones concretas en Promoción Vocacional Providencia.

Fueron varios quienes respondieron a esta invitación, reuniéndonos alrededor de 58 personas. Esto se realizó a través de la plataforma Zoom, desde las 19:00 a las 21:00 horas. El tema tratado fue “La Providencia de Dios en mi vida”, expuesto por hermana Mariana Peña, responsable del Centro de Espiritualidad Providencia.

Los laicos presentes nos motivaron a contemplar que era posible un trabajo unido, combinando las energías y el amor Providencia. Agradecieron la invitación, deseando que haya más encuentros futuros de esta forma. Además, se recibieron algunas sugerencias para hacer una continuidad en la Pastoral de algunos lugares. Especialmente para el mes de la Providencia, en agosto.
Estamos muy agradecidas por la presencia de todas estas personas. Hay agentes providentes en estas obras y pedimos para cada uno una gran bendición.

Oración de la Septena de Nuestra Señora de Dolores

Para el mes de septiembre, entre el 6 y 14, se invitó a orar la septena de Nuestra Señora de Dolores, con la motivación escrita por la Beata Madre Emilia Gamelin en el retiro de 1850: “…me gustaría pues venir a sus pies, rogarle que tenga compasión de mí, en los tiempos de prueba y de tribulaciones en los que estoy sin cesar agitada y pensaré que ella me ha elegido particularmente por hija(o) suya y obligada a consolarla en este mundo, hacerla honrar y propagar su devoción tanto como sea posible” (notas de retiro de Mere Emilie Gamelin. 13 marzo 1850, primer día, p.59).
El equipo eligió a siete entidades diferentes para un gran desafío: asumir cada día el rezo de la Corona de Nuestra Señora de Dolores, profundizando un dolor, según les correspondía en la fecha indicada, con algunos participantes que estuvieron con entusiasmo en la jornada del 29 de julio.

Para esto, debían reunirse, grabar el rezo y enviarlo para subirlo a las redes de Youtube y Facebook. Se envió con anticipación una carta con la motivación a:

  • Comunidad Bernarda Morin. Difundido el lunes 6 de septiembre. Primer dolor: La profecía de Simeón.
  • Escuela y Hogar San José. Difundido el martes 7 de septiembre. Segundo dolor: La huida a Egipto.
  • Asociados Providencia de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Difundido el miércoles 8 de septiembre. Tercer Dolor: La pérdida del niño Jesús.
  • Colegio la Providencia de Linares. Difundido el jueves 9 de septiembre. Cuarto dolor: El encuentro en la calle de la amargura.
  • Jardín Infantil Bernarda Morin, Limache. Difundido el viernes 10 de septiembre. Quinto dolor: La inhumana crucifixión.
  • Asociados Providencia de Tocopilla. Difundido el lunes 13 de septiembre. Sexto dolor: El descendimiento de la cruz.
  • Colegio la Providencia de Ovalle. Difundido el martes 14 de septiembre. Séptimo dolor: El entierro de Jesús y la soledad de María.

Cada participante aceptó con gran alegría, apoyando esta actividad con gran amor, responsabilidad y orgullo.

Mientras iban enviando las grabaciones, para subirlas a las redes sociales, se pudo constatar el profundo amor a la Santísima Virgen de Dolores a través de su identidad de ser Providencia. Realmente la creatividad y el entusiasmo nos sorprendieron y emocionaron. Nuestra Madre la Virgen María en su advocación de Dolores, espiritualidad recibida de la Beata Madre Gamelin, fue dejando una huella profunda de su presencia compasiva en la diversidad de su Providencia.

Esta fue para muchos una actividad novedosa. Todos los participantes pusieron mucho empeño, entregando su corazón y su alma para responder a esta actividad. Se vivió la comunión de comunidades. Esto nos ha unificado y es parte de nuestra espiritualidad, es la oración esencial de las SP., de los APs, y de todos quienes viven la espiritualidad de la Congregación.
Valoramos la creatividad del rezo de cada día, mostrando la diversidad y expresión de cada lugar. Fue un acierto ayudarse de las redes sociales. Ahora tenemos el desafío que lo que se comenzó, hay que continuarlo.

Esta experiencia nos lleva a unir nuestras fuerzas para sembrar y descubrir el llamado que Dios está realizando en el día de hoy. Escuchamos y acompañamos a quienes van descubriendo el proyecto que Dios tiene para cada persona.

Sigamos orando para que mientras vayamos sembrando la semilla vocacional, continuemos cuidando su crecimiento para un día cosechar para la gloria de Dios.


Todos los videos de las oraciones de la Septena de Nuestra Señora de Dolores se pueden ver en el canal de YouTube de Vocaciones Providencia.