Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Red educacional Providencia profundiza su conocimiento del Pacto Educativo Global convocado por el papa Francisco

Invitados por el equipo de Educación de la Provincia, todos los colegios y jardines infantiles de la Red Educacional Providencia realizaron durante abril y mayo talleres sobre conocimiento y profundización del Pacto Educativo Global (PEG), convocado por el papa Francisco y que busca unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. 

Para estos talleres cada centro educativo realizó alrededor de 3 sesiones, las que tenían por objetivo conocer el PEG para reflexionar y comprender la urgencia de sumarse a este pacto, desde el contexto y la realidad de cada uno de los colegios y jardines infantiles.

“Desde el Equipo de Educación y también desde el Consejo Provincial agradecemos mucho la respuesta que tuvimos a la iniciativa de trabajar el PEG”, indicó Hna. Gladys Flores, consejera enlace con el Ministerio Educacional de la Provincia. “Damos gracias de corazón por el trabajo que han tenido, porque ha sido arduo y muy entusiasta, lo que nos llena de satisfacción. Los esfuerzos que se están realizando no son en vano, sino que estamos viendo desde ya frutos a este trabajo”, añade.

El proceso consideró siete objetivos propuestos desde Roma: poner a la persona en el centro; escuchar a las jóvenes generaciones; promover a la mujer; responsabilizar a la familia; abrirse a la acogida; renovar la economía y la política; y cuidar la casa común. Se invitó a las obras educacionales a desarrollarlos desde cinco áreas de trabajo: dignidad y derechos humanos; fraternidad y cooperación; tecnología y ecología integral; paz y ciudadanía; y cultura y religiones, pudiendo cada institución elegir aquella en la que enfocarse.

De este desarrollo surgen distintas acciones que serán llevadas a la práctica por cada colegio y jardín infantil, dando prioridad a aquellas que sean realmente transformadoras de las necesidades detectadas, con atención a los recursos disponibles, la motivación y participación de la comunidad educativa y la sintonía con el Proyecto Educativo de cada institución.

Con la realización de estos talleres, sumado al trabajo realizado en el pasado encuentro de directores de obras educacionales el 18 de marzo, cada una de las instituciones ha logrado avanzar en cinco de los seis pasos que requiriere el desarrollo completo del PEG: conocer, comprender, analizar y debatir, priorizar, poner en acción y compartir. Para el último paso, referido a compartir lo realizado, el equipo de educación de la Provincia ha convocado a una asamblea general para el 24 de junio.

Cabe mencionar que la Red Educativa Providencia trabaja diaria y arduamente por lograr lo propuesto por el Pacto Educativo Global, no sólo a través de lo mencionado, sino también integrando sus conceptos en el Proyecto Educativo Providencia, que se encuentra en elaboración y deberá servir de base para los proyectos educativos propios de cada institución.


Compartimos a continuación algunas imágenes del trabajo realizado en las instituciones:

Colegio Providencia de Linares

Image 1 De 12

Escuela San José

Image 1 De 17

Jardín Infantil Bernarda Morin

Image 1 De 1

Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante de Maipú

Image 1 De 12

Colegio Providencia La Serena

Image 1 De 9

Centro Educacional Santa Clara

Image 1 De 7

Liceo Santa Teresita

Image 1 De 12

Colegio Providencia del Sagrado Corazón de Temuco

Image 1 De 7