1 de junio de 2015 – Entre el 3 y el 8 de mayo se efectuó en el Centro Internacional de las Hermanas de la Providencia la Conferencia General Anual, que reúne a los equipos de liderazgo de las provincias: Émilie-Gamelin, Holy Angels, Mother Joseph y Bernarda Morin.
En esta oportunidad y haciéndose eco de la llamada del Papa Francisco, el tema central fue: vivir en nuestra comunidad en transformación con gratitud por el pasado, con pasión por el presente y con esperanza por el futuro.
El encuentro se inició con una Eucaristía y luego, una cena especial de bienvenida. También se vivió un momento de reconocimiento para las Hermanas jubilares de oro Gloria Keylor y Estelle Boisclair, y para quien celebraba sus bodas de diamante, Hermana Françoise Paillé.
Luisa Saffiotti, como facilitadora, guió además un tiempo de escucha contemplativa y proceso de dialogo referente a los informes remitidos por el Grupo de Trabajo del puesto de Tesorera General y por el Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza.
Los días siguientes, las moderadoras fueron las Hermanas del Equipo de Liderazgo General y la reflexión continuó en base a la presentación de los Informes Provinciales, el Comité de Planificación del Capitulo General 2017, el Comité de Estudio de las Constituciones, el Programa de Renovación Congregacional, la Formación Continua, la Formación Inicial, los Encuentros Internacionales de Secretarias/Colaboradoras y Tesoreras/Colaboradoras.
Los espacios de compartir también tocaron tópicos como: Compañeras Providencia, temas de migración, colaboración en misiones, formación y liderazgo, e informe y presupuesto del Centro de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).
Tampoco faltó el tiempo para el sano esparcimiento, por lo que las hermanas disfrutaron de bellas danzas a cargo de Les Pieds Legers.
Les compartimos a continuación preguntas que animaron el diálogo y que pueden también motivar la reflexión y el discernimiento para quienes nos lean:
Mirar el pasado con gratitud: […] ¿Qué agradecen ustedes en las Hermanas en particular o en la comunidad provincial? ¿Cómo es expresada esta gratitud?
Vivir el presente con pasión: ¿Qué señales indican que las hermanas de su Provincia viven el presente con pasión? ¿De qué manera las hermanas de la provincia promueven y apoyan las vocaciones?
Abrazar el futuro con esperanza: ¿Qué necesidades emergentes, internas o externas, han descubierto ustedes en el contexto de su Provincia, que llaman a una respuesta de su parte y de parte de sus Hermanas? ¿De qué manera el enfoque de la Congregación en la escucha y el diálogo contemplativos ayuda a usted y las Hermanas de su provincia a acoger el futuro con esperanza?