Por Loreto Fernández M. Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin.
“Los que aman no mueren jamás”
El pasado 29 de diciembre, natalicio 190 de nuestra querida Bernarda Morin, representantes de las distintas comunidades de la Providencia en Chile se encontraron para tener un día de reflexión en preparación a los 170 años de la llegada de las religiosas al país, destacando entre las actividades que se efectuaron, la inauguración y bendición del Centro Bernarda Morin.
Desde el incendio del año 2011 que arrasó con la Iglesia, Pensionado de Señoras, Noviciado y Museo, se veía la necesidad de tener un lugar de exposición, donde se pudieran exhibir los objetos personales de la Sierva de Dios rescatados del siniestro, junto a otros enseres patrimoniales de la Congregación, entendiendo que una mirada amorosa a la historia y mantener viva la memoria de las raíces institucionales son un aliciente a vivir el presente con la audacia y generosidad con que lo hicieron en su momento las grandes mujeres Providencia: Emilia, Bernarda y Joseph.
Ya el año 2019, con la muestra “Madre Bernarda en la memoria y el corazón”, se había evidenciado el interés y alegría que despertó entre los asistentes el poder apreciar elementos propios de la historia congregacional, misma reacción que se produjo en los encuentros zonales de La Serena, Santiago y Concepción, el año 2022, donde las personas de las diversas obras pudieron disfrutar de una muestra selecta de objetos, fotografías y manuscritos históricos, que, a decir de los testimonios recabados, fue una experiencia que acrecentó el sentido de pertenencia de muchos.
El Centro Bernarda Morin está constituido por la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda y por el Taller de Conservación. Tiene además una salita de reuniones, dos salas de exhibición y una biblioteca. Es un espacio de trabajo que orienta su labor a la promoción de la vida y obra de la Sierva de Dios Bernarda Morin y a la misión y espiritualidad de las Hermanas de la Providencia, dándole especial énfasis a la historia y al patrimonio, como elementos motivacionales del quehacer pastoral de la Congregación en Chile.
El conservador, Sr. Yerko Quitral, dirigió a los presentes unas breves palabras el día de la inauguración, donde destacó que lo expuesto en el Centro está en un perfecto estado de conservación y aclaró que: “Una mancha, una arruga, un doblez, un amarillado no es indicio de que la obra esté en mal estado (todas y cada una de las obras que están expuestas, inclusive los muebles fueron evaluados antes de estar donde están). El paso del tiempo no es sólo para las personas: los libros envejecen, los documentos envejecen, los textiles, las fotografías, las pinturas también lo hacen y debemos abrazar, admirar y respetar el paso del tiempo”, para proseguir dirigiéndose a las religiosas de modo especial: “Ustedes, queridas hermanas, saben mejor que nadie la pérdida de su patrimonio con el incendio de su Iglesia Matriz; hoy me siento orgulloso de comentarles que cuentan con este Laboratorio de Conservación, Restauración e Investigación Patrimonial, el cual trabajará en conjunto con ustedes para conservar, divulgar y proteger su historia”.
Damos gracias muy sentidamente al actual Equipo de Liderazgo Provincial que impulsó la creación del Centro Bernarda Morin y pedimos la intersección de la recordada Sierva de Dios, para que este espacio sea un corazón que late y que irradie la vida buena y abundante de Jesús y de la amorosa Providencia en medio nuestro.