Bajo el lema “en camino al jubileo… peregrinos de esperanza” y con la presencia de más de 90 hermanas y hermanos de distintos lugares de Chile, se desarrolló desde el 13 al 15 de mayo la 54.a Asamblea General de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE). Desde la Provincia Bernarda Morin participaron en esta instancia Hna. Gloria García, superiora provincial, junto a Hna. Cristina Urbina, consejera provincial.
Al concluir la asamblea, en su mensaje final las superioras y superiores mayores de las distintas congregaciones reflexionaron sobre el camino sinodal que la Iglesia chilena ha emprendido en los últimos años y destacaron la importancia de la participación, la escucha activa y el diálogo para construir una Iglesia más fraterna y misionera. En este sentido, hicieron un llamado a la vida consagrada y al pueblo de Dios a celebrar el jubileo 2025 como una oportunidad para renovar la esperanza y fortalecer la sinodalidad.
Junto a la experiencia de fraternidad y oración compartida, los presentes profundizaron en temas de sinodalidad mediante dos exposiciones, recibieron información sobre las distintas instancias en que ha participado la CONFERRE y se informaron sobre el trabajo de los diferentes departamentos y comisiones, donde se subrayaron especialmente los desafíos que plantea la búsqueda de un mayor trabajo en red. La Junta directiva de CONFERRE también compartió las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas que reconoce para la Conferencia.
Un momento muy emotivo del encuentro fue la Eucaristía y posterior romería al cementerio, para hacer memoria agradecida del Padre José María Guerrero, sj, y del Padre Julio Navarro, aa, quienes destacaron por su pasión por la vida consagrada y por el gran aporte que hicieron a la CONFERRE y a la vida religiosa de América Latina, junto con hacer memoria agradecida también de las hermanas María Calad del Buen Pastor y Nazareth Fernández del Amor de Dios, infatigables misioneras en Chile.
El mensaje final de esta 54.a asamblea anual puede descargarse desde el sitio web de Conferre.
Fuente e imágenes: iglesia.cl y conferre.cl.