+ 56 2 2205 5947, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas del Campus Providencia trabajaron la memoria colectiva en actividad del Laboratorio de Conservación e Investigación Patrimonial

Considerando que, desde el punto de vista del estudio del patrimonio y la conservación, las hermanas de la Provincia son una fuente histórica primaria importante de reconocer y valorar, el Laboratorio de Conservación e Investigación Patrimonial realizó el pasado 5 de diciembre una actividad de presentación a varias hermanas del Campus Providencia, reunidas en los recintos de la Comunidad Bernarda Morin.

Allí se presentaron bienes bibliográficos resguardados por la Biblioteca Patrimonial, además de obras de arte y registros fotográficos originales que se encuentran en etapa de reconocimiento, registro y puesta en valor en el Laboratorio.

Por ejemplo, durante el encuentro se exhibió un libro en pergamino del año 1843 y un misal escrito en latín. También se expuso una pintura de caballete de la Virgen de Dolores, patrona de las Hermanas de la Providencia. Como bien patrimonial relevante, se presentó el rosario de la Sierva de Dios Bernarda Morin y un cofre con un mechón de su cabello, evidenciando de esta forma la diversidad de bienes resguardados. La actividad también presentó imágenes en formato de diapositivas originales.

“El objetivo fundamental del encuentro”, indica el Sr. Yerko Quitral, encargado del laboratorio de Conservación, “fue acercar a las hermanas al patrimonio existente, sobre todo con la Biblioteca Patrimonial, la cual resguarda historia importante en torno a la formación de las hermanas, conteniendo información no tan sólo de tipo religiosa, sino también de carácter artístico, científico y filosófico. De igual forma, se quiso visibilizar el trabajo del Laboratorio de Conservación, que se realiza de forma metodológica y reflexiva, donde se involucra la ciencia, la historia y el arte”. “La conversación en torno a las fotografías históricas llevó al desarrollo de la memoria colectiva, integrando el dialogo y la reflexión frente a la conservación del patrimonio”, comentó el encargado en relación a la gran participación de las hermanas en la actividad.

En la presentación también acompañaron Valentina Magallanes y Constanza Vásquez, egresadas del postítulo de Conservación de la Universidad de Chile y actuales pasantes de investigación en restauración en el Laboratorio de Conservación. Siendo su primer acercamiento al trabajo directo con las hermanas, comentaron que “fue una experiencia enriquecedora poder conocerlas desde tan cerca, sobre todo escuchar sus vivencias en lugares donde han trabajado durante toda su vida. Nos sorprendió que recuerden detalles tan significativos”.

Desde el laboratorio se agradeció a la comunidad Bernarda Morin, incluyendo a su personal, en especial a Hna. Jaquelina Juárez, superiora local, y a la enfermera Rosibelly Rojas. También se dieron gracias a todas las hermanas que estuvieron presentes, quienes se involucraron activamente, superando ampliamente las expectativas.

Fuente: Yerko Quitral, encargado del Laboratorio de Conservación e Investigación Patrimonial.

 
Top
es_ESSpanish