Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Gran interés por conocer sobre la Espiritualidad de nuestras Madres Fundadoras a través de Seminario del Centro de Espiritualidad

Con profundo interés y gran participación de parte de hermanas y laicos de todo Chile, incluyendo funcionarios y apoderados de las obras, concluyó el pasado 18 de agosto la última jornada del Seminario “La Espiritualidad Providencia desde Emilia, Bernarda y Joseph”, organizado por el Centro de Espiritualidad de la Provincia.

Durante los tres días de exposiciones, las y los asistentes escucharon con gran atención las palabras de Nadia Bertoluci, que compartió acerca de la Beata Emilia Gamelin; Loreto Fernández, que expuso respecto a la espiritualidad de la Sierva de Dios Madre Bernarda Morin; y Hna. Margarita Hernández, que disertó sobre las experiencias y valentía de Madre Joseph del Sagrado Corazón.

Hna. Mariana Peña, coordinadora del Centro de Espiritualidad Providencia, se mostró muy agradecida por la participación de todos quienes se pudieron conectar durante las jornadas y especialmente por la gentileza de las expositoras, que dedicaron su tiempo personal para dar a conocer la Espiritualidad de la Congregación en el ejemplo de nuestras Madres Fundadoras.

Encontrando inspiración en Emilia, Bernarda y Joseph

Durante el seminario se realizó un llamativo recorrido por las vivencias y acciones de la Beata Emilia Gamelin, gracias a ilustraciones que nos llevaron directamente a los lugares donde esta Madre pionera prestó servicio a los más desposeídos y desarrolló de un modo concreto su espiritualidad. Así, se exhibió en imágenes la ciudad de Montreal y alrededores, contexto del nacimiento de la obra de la Providencia.

En relación a Madre Bernarda se expusieron principalmente seis rasgos característicos de la Espiritualidad de la Providencia que la Sierva de Dios exhibió con nitidez a lo largo de su vida, con sus actos y palabras. Estos fueron: la permanente confianza en Dios, la importancia de lo relacional, el compromiso con los empobrecidos, el cristocentrismo, la relación con Dios como seres humanos dotados de libertad, responsabilidad e inteligencia y, por último, el cultivo de la sencillez.

Por su parte, la presentación acerca de Madre Joseph nos invitó a conocer más detalles de su vida y obra en el oeste norteamericano, incluyendo su reconocido legado en Estados Unidos, herencia que conocimos continúa en las obras de salud Providencia en el país, que cuenta con más de 50 hospitales y sobre 1000 centros médicos. Si bien estas obras ya no pertenecen directamente a la Congregación, mantienen viva la Espiritualidad Providencia a través de acciones concretas de formación, iniciativa de las hermanas de la Provincia Madre Joseph.

Agradecemos profundamente las exposiciones y las reflexiones que surgieron como consecuencia, ideas que nos seguirán motivando. Pedimos a la Providencia que nos muestre el camino a seguir para continuar fortaleciendo la Espiritualidad al interior de nuestras comunidades.

 


Jornadas en video

Compartimos a continuación las grabaciones en video de las tres jornadas:

Jornada 1 – Expositora: Sra. Nadia Bertoluci, Asociada Providencia de la Provincia Emilia Gamelin y miembro del personal del Centro Internacional Providencia

_____

Jornada 2 – Expositora: Sra. Loreto Fernández, miembro del personal de la Oficina de la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios Madre Bernarda Morin

_____

Jornada 3 – Expositora: Hna. Margarita Hernández sp., miembro del Equipo de Liderazgo de la Provincia Madre Joseph