Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Equipo de Gestión Providencia realiza jornada sobre acompañamiento destinada a colegios

13 de junio de 2017 – Una muy productiva jornada de formación vivieron este lunes 5 de junio representantes de los Colegios de nuestra Congregación, al ser invitados por nuestro Equipo de Gestión Providencia (EGP) a reflexionar sobre lo que significa el acompañamiento.

La jornada fue encabezada por la Hna. Bibiana y Rodrigo Silva, junto a Marcelo González Troncoso, profesor de religión y magister en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile y colaborador del equipo. Marcelo facilitó el encuentro, al cual fueron invitados los 11 colegios pertenecientes a nuestra Congregación y los dos jardines infantiles de la Fundación Bernarda Morin.

Con esto el EGP buscó unificar criterios en torno al concepto de acompañamiento.  “Este se vive de manera diferenciada a nivel de escuelas, por lo que generalmente se termina haciendo referencia a diferentes procesos, por ejemplo, a la supervisión docente como acompañamiento al aula o a una dinámica de entrevistas de diferente índole, pero no necesariamente a lo que implica un momento de encuentro con las propias personas que conforman la Comunidad Educativa”, acotó Rodrigo Silva.

“Nuestra idea fue partir desde este concepto que queremos ir destacando como parte de la dinámica y del carisma Congregacional presente en de los colegios de las Hermanas de la Providencia”, indicó Rodrigo, “y que facilite y sea articulador de todos los otros procesos. En la medida en que vayamos también avanzando en conocer sobre el currículum evangelizador, y analizar y reflexionar sobre las implicancias de cómo lo vivenciamos dentro de cada uno de los establecimientos, generaremos ideas comunes y una mejor organización de nuestro propio trabajo”.

Las participantes opinan

Para Edith Marín, orientadora de nuestro Colegio Santa Rosa, uno de los aspectos positivos de la actividad fue poder compartir aprendizajes con colegas de otras regiones: “es súper enriquecedor, porque la experiencia de las personas que son de otros colegios pueden ser similares a las nuestras o, a lo mejor, completamente nuevas, lo que nos entrega ideas a los demás para abordar aquellas situaciones”.

Úrsula Medina, orientadora del Colegio la Providencia de Concepción, también concuerda sobre lo bueno que resulta “poder intercambiar algunas ideas con la forma de trabajo de los otros establecimientos, compartiendo experiencias y también aunando criterios hacia el futuro”. “Otro tema que me llevo como importante”, agregó Úrsula, “es lo referido al proyecto de vida de los estudiantes. Cuando uno trabaja desde orientación, el acompañamiento siempre debe apuntar hacia esto. Hoy fue un recordatorio en ese sentido.”

Nuestra hna. Rebeca Malhue, consejera provincial y subdirectora del Colegio Santa Rosa, valoró especialmente la mirada al ayer que también se expuso en la jornada, indicando lo bello que fue encontrarse “con nuestras raíces, con el carisma y espiritualidad que nos dejó Madre Bernarda, y cómo en el día de hoy lo tenemos presente en todos nuestros colegios, haciendo crecer este reino de paz, amor y acogida”.

Esta es la segunda jornada para las comunidades educativas que organiza nuestro EGP, el cual está encargado de entregar asesoría a nuestros colegios y obras sociales en diversos temas. La primera, realizada en el mes de abril, estuvo relacionada con los planes de mejoramiento educativo (PME). Participaron en ella los encargados de los planes de mejoramiento educativo y colaboradores de administración y contabilidad de las distintas instituciones educacionales de nuestra Congregación.

Felicitamos al EGP por el buen trabajo realizado.