Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Encuentros de Asociados Providencia del mes de junio

Con el propósito de profundizar en las raíces de la Congregación, reflexionando respecto a distintas dimensiones de nuestra fundadora en Chile, los Asociados Providencia (AP) participaron el pasado 12 de junio en un encuentro que presentó el tema: “Mística y ecuanimidad en la Sierva de Dios Madre Bernarda Morin”, compartido por la Sra. Loreto Fernández, de la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda. Participaron comunidades AP de toda la Provincia, llegando a los más de 40 Asociados. En la ocasión estuvo presente Hna. Gloria García, enlace del Liderazgo Provincial para los AP, y varias hermanas de la Provincia, incluida Hna. María Antonieta Trimpay, superiora provincial.

El encuentro buscó ser una invitación para interpelar “a la propia existencia y a la forma de vivir el Evangelio hoy, mirando el modo en que Madre Bernarda vivió y actuó en su época”, indica Loreto, quien añade que “la idea era detenernos en el fondo; las formas de una época a otra pueden tener semejanzas, pero lo medular no está en la forma”.

Específicamente, en este encuentro por videconferencia se buscó examinar el ejemplo de la Sierva de Dios en base a los muchos testimonios de quienes la conocieron y de ella misma, los que dejaron patente su carácter, anhelos, preferencias y acciones. Así, se ahondó en cuatro dimensiones psico-espirituales de la vida y reflexiones de nuestra fundadora en Chile:

1) Ponderación y rectitud en los juicios/ecuanimidad/equilibrio.

2) Sabiduría conectada con lo cotidiano.

3) Disfrute de la vida.

4) Amor a Dios, a las hermanas y a los pobres como un todo.

La buena participación de los AP y el cálido recibimiento a Loreto y al tema tratado se hizo evidente. Cada AP fue muy receptiva, dando cuenta de sus ganas de saber más y profundizar en los distintos apartados, lo que se puso de manifiesto por las reacciones suscitadas y cómo los Asociados conectaron esta instancia con lo vivido en el pasado Encuentro Internacional Virtual de Asociados Providencia.

Encuentro con los AP de Caleta Olivia

Para el 13 de junio se programó además un encuentro por videoconferencia entre los Asociados de Caleta Olivia y Hna. Gloria García. Este debió ser pospuesto debido a las elecciones en Chile, pero felizmente se pudo concretar el pasado domingo 27 de junio.

La instancia buscó ser un espacio de compartir y disponer de un tiempo para conversar de manera amplia. “La pandemia hizo que nos activemos con la comunicación a través de las redes y pensamos que como familia Providencia de Caleta Olivia sería muy bueno que la hermana nos acompañara en la reunión mensual que habíamos programado”, comentó la Sra. Blanca Gordillo, coordinadora de la comunidad AP. En Argentina, los Asociados buscan permanentemente mantener los estrechos lazos con las hermanas y Asociados de Chile, inspirados con más fuerza en este último tiempo por el ejemplo del encuentro Internacional de Asociados Providencia y por el encuentro de Ecología Integral al que también fueron invitados.

Se reunieron con Hna. Gloria aproximadamente nueve Asociados, incluyendo a una AP conectada desde la provincia de Córdova. Acompañó también el párroco Humberto Ramírez, sacerdote diocesano muy cercano a la Providencia que constantemente acompaña a los AP de Caleta Olivia.

“Fue un momento muy hermoso”, señaló la coordinadora, “pasamos una tarde muy feliz, muy contentos los que pudimos asistir. Estuvimos conectados dos horas, que pasaron muy rápido. Fue un encuentro con mucha cordialidad”. Así también lo indicó Hna. Gloria, quien expresó que la instancia fue algo “maravilloso y lleno de emociones, con gran alegría y profundo sentido Providencia”.