Por Hna. Gladys Flores, Equipo de Educación de la Provincia Bernarda Morin.
Los sellos educativos son elementos que identifican y expresan la propuesta que cada comunidad educativa pretende desarrollar, señalando aquello que la define como una institución particular y distinta a otros establecimientos.
Así, en cada uno de los colegios de la Red Educacional Providencia, está presente el sello Providencia, que da vida a esta identidad.
El sello Providencia es la huella que queda plasmada en cada persona que conforma o ha conformado las comunidades educativas.
Este se encuentra compuesto por tres atributos, que potencian la confianza en el amor de Dios, procuran la participación y un aprendizaje continuo de todos los actores educativos y desarrollan la educación integral desde la cosmovisión católica.
1) Espiritualidad Providencia
La Espiritualidad Providencia busca dar testimonio de vivir y proclamar una actitud de confianza en el amor infinito que Dios tiene a sus hijos.
Un elemento nutriente de esta confianza es el cultivo de la devoción a María Madre de Dolores, reconociéndola como guía y modelo e imitándola en su dignidad de mujer y en su rol de humanizar la sociedad.
2) Comunidades Participativas de Aprendizaje
Los centros educativos de la Red Educacional Providencia están conformados por comunidades que participan de los diferentes espacios de cooperación y colaboración. Aprendiendo de la diversidad de sus miembros con respeto, flexibilidad, vivencia de la fe y servicio desinteresado a los más necesitados.
Es esencial la promoción de la participación de la comunidad, por lo tanto, los establecimientos forman en este sentido. De no existir participación, no existirá comunidad. La participación involucra, compromete y responsabiliza.
3) Enfoque Educacional Católico
El enfoque educacional católico implica la conciencia que Dios Padre Providente es el primer educador y sigue actuando de manera educativa en cada una de sus criaturas, dando la oportunidad para que todos quienes se acerquen puedan dialogar en una interacción con la diversidad, vivida desde el amor y la acogida mutua.
El enfoque educativo católico complementa la confesionalidad y el camino pedagógico, situando a la persona en el centro de la propuesta educativa.
Desde la confesionalidad, el énfasis está en enseñar lo que enseña Jesús, y el camino pedagógico se comprende desde el “cómo” enseña Jesús, perfilando un estilo particular y original de pedagogía.
Conoce más de la Red Educacional Providencia en la siguiente página: Red Educacional Providencia.