Por Hna. Ana Teresa Araya, Superiora Provincial Hermanas de la Providencia, Provincia Bernarda Morin.
Muy queridas Hermanas:
El Año de la Vida Consagrada se inicia el 29 de noviembre de 2014 y concluirá el 2 de febrero de 2016, Día Mundial de la Vida Consagrada. Este tiempo gira en torno a las palabras clave: Evangelio, profecía, esperanza y misión y tiene como objetivo el invitarnos a:
- Mirar el pasado con gratitud
- Vivir el presente con pasión
- Mirar el futuro con esperanza
¿Cómo vamos a acoger esta invitación que nos llama a prestar atención a nuestra vocación específica al interior de la Iglesia, como mujeres consagradas a Jesucristo, al servicio de los pobres, en la Iglesia y para el mundo?… Todo en la vida depende del cristal con que se mire ¿Cuál es nuestra mirada de la Vida Religiosa? ¿Desde dónde nace? ¿Qué construimos a partir de ella?
La Vida Consagrada está en crisis. Es un momento de toma de decisiones, de las cuales dependerá nuestro futuro. Sí Hermanas, del modo en que fieles a Jesucristo y haciendo vida el Carisma y la Misión que se nos ha regalado como camino fecundo de vivir y compartir el Evangelio, tomamos esas decisiones, fruto de un sereno discernimiento, nuestra vida personal y comunitaria será capaz de llevar adelante acciones de audacia profética en nuestros días.
Como nos recordara el Papa Francisco: Las personas consagradas son un signo de Dios en diferentes entornos, levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna y una profecía de compartir con los jóvenes y los pobres. Así entendido y vivido, nos aparece la vida consagrada como realmente es: ¡un regalo de Dios! (Ángelus del Papa Francisco en la Jornada de la Vida Consagrada, 2 de febrero de 2014).
Hermanas, no estamos solas, la amorosa Providencia de Dios camina a nuestro lado, dándonos su luz. Hoy es el tiempo de Dios y tenemos que abrirnos a su acción con una mente clara, un oído atento y un corazón que late al ritmo de la fe, la esperanza y el amor; por lo mismo, a nombre del Consejo Provincial, les pido que estos días cada una se dé tiempo de reflexionar al respecto y luego en comunidad podamos compartir: ¿De qué manera vamos a vivir el Año de la Vida Consagrada como Hermanas de la Providencia, en nuestra Provincia Bernarda Morin?
Las animo a que desde ya vamos preparando este tiempo de gracia y me despido de ustedes con cariño,
Hna. Ana Teresa Araya, sp.
Nota: Misiva enviada a las Comunidades de nuestra Congregación.