8 de mayo de 2017 – Buscando educar en estrategias preventivas frente a casos de abuso sexual, personal de algunos de nuestros colegios y obras fue invitado a participar, desde el 1 al 5 de mayo, en un taller centrado en la entrega de herramientas y de conocimientos específicos para actuar de manera adecuada frente a estas posibles situaciones.

El taller, denominado “Formación de Formadores, en prevención de abusos sexuales”, consistió en un ciclo de 5 días y estuvo a cargo de Paulina Pérez y Nelson Aguilar, Directora del Departamento de Prevención de Abuso y Promoción de Ambiente Sano de la Vicaría Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago; y Encargado de Planificación del mismo, respectivamente. Los objetivos de estas jornadas son conocer los fundamentos, antecedentes, efectos y respuestas legales y eclesiales, además de formas de prevención del abuso sexual.

En el taller también se entregaron conocimientos respecto a los distintos modelos de prevención de abuso sexual que existen en la actualidad, enfatizando los elementos positivos de cada uno y resaltando que la estrategia a implementar siempre debe considerar una complementación de estos.

“Queremos ayudar a que se generen ambientes sanos y seguros para quienes forman parte de las comunidades educativas de las Hermanas de la Providencia”, indicó Paulina, quién además destacó que el interés surgió desde nuestra Congregación, buscando entregar formación en este tema para personas que trabajen en ambientes donde tienen contacto directo con niñas, niños y jóvenes.

“Queremos sensibilizar a las personas en relación a este tema”, añadió, agregando que se busca que quienes participen de este taller “sepan cuáles son los canales apropiados para tratar este tema y así no contribuir a una segunda victimización”.

Al finalizar el ciclo, Nelson Aguilar evaluó como muy positiva la participación, destacando el interés de todos los asistentes: “Hubo bastante interacción. Las y los asistentes plantearon dudas que creemos que son inherentes al trabajo que realizan, y calificaron como muy importante poder bajar y aplicar lo aprendido aquí a su trabajo diario”.

Paulina Pérez y Nelson Aguilar, Departamento de Prevención de Abuso y Promoción de Ambiente Sano de la Vicaría Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago.

Evaluación de participantes

Para Lorena Pallaleo, educadora de trato directo en nuestro Hogar San Vicente de Paul de Limache, el taller sirvió para profundizar en el tema y estar alertas frente a esta situación.  “Ahora me siento mejor preparada, porque ya sé qué pasos tomar y a qué redes nos podemos acercar”, indica.

Lorena Pallaleo, educadora de trato directoen nuestro Hogar San Vicente de Paul de Limache.

“El taller fue excelente”, manifestó por su parte Fulvia Botto, Inspectora General de nuestro Colegio Santa Rosa, agregando que espera que todos los que participaron desde Santa Rosa puedan “comunicar lo aprendido de buena manera en el Colegio”. “Siempre queda la impresión que no se está haciendo mucho a nivel de Iglesia frente a este tema, y aquí entendimos que se está haciendo bastante”, añadió finalmente.

Fulvia Botto, Inspectora General de nuestro Colegio Santa Rosa.

Agradecemos mucho a todos los participantes y esperamos que puedan compartir lo aprendido en sus respectivas obras y comunidades.