Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:00 hrs.

Agosto, mes de la Providencia: Junto a madre Bernarda y en una oleada de esperanza, dejamos brotar la nueva vida

Por Loreto Fernández M. Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin.


En el momento en que escribo la tradicional nota mensual desde la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin, junto a parte del equipo de gestión del Colegio Providencia de Concepción, Asociados Providencia y de la profesora enlace del Colegio Providencia del Sagrado Corazón de Jesús de Temuco, nos encontramos preparando un tercer y último encuentro para la zona sur del país, bajo el lema: “Junto a madre Bernarda y en una oleada de esperanza, dejamos brotar la nueva vida”. Dicha actividad quiere mostrar a la Sierva de Dios Bernarda Morin como una figura ejemplificadora del ser Providencia, promover el encuentro y la interacción entre personas de distintas procedencias, acrecentando la identidad congregacional, y celebrar la vida desde la creatividad y las experiencias de las diversas obras.

Con los mismos propósitos, se efectuaron anteriormente encuentros en la zona Centro Costa, en el Campus Providencia, y en la zona Norte, en el Colegio Providencia de La Serena.

En las tres instancias se ha querido expresar una mirada agradecida a la historia, que anime el caminar de todas las personas que conformamos la familia Providencia en la hora presente y mantener viva la tradición congregacional que data del año 1938, momento en que durante el Capítulo General se acordó: “separar el día de San Bernardo del día de la superiora general y dedicar el 20 de agosto a recordar, con actos especiales, la memoria de nuestra reverenda Madre Fundadora”. Con el tiempo se vio la necesidad de establecer todo el mes de agosto como un tiempo especial en que las obras y comunidades expresamos nuestro afecto hacia Madre Bernarda, mujer cuya fe y tesón hizo posible que en Chile floreciera la obra de la Providencia.

El lema elegido ha querido vincular expresamente la memoria agradecida con el hoy de la Congregación en el mundo entero, abierta a la esperanza y a la vida.

Durante la preparación y ejecución de estos encuentros se repite muchas veces el concepto de “legado”, aquello que hemos recibido, pero ¿cómo se expresa hoy ese legado? ¿Quiénes lo han recibido y quienes lo mantienen vivo? Ciertamente que el legado está en las religiosas que con su consagración manifiestan el carisma y la espiritualidad del ser Providencia. Dicho esto, cada vez hay más conciencia de que en este mundo en permanente evolución, la misión se hace extensiva a todas las personas que de una u otra manera son parte activa: Asociados, colaboradores, trabajadores de las obras, estudiantes y amistades, que quieran vivir una caridad compasiva y una solidaridad creativa y profética con los pobres, con el sello de la humildad, la simplicidad y la caridad, al modo que lo vivieron nuestras fundadoras, particularmente nuestra entrañable Bernarda Morin.

Ver el cariño, compromiso, responsabilidad, generosidad y entusiasmo con que las distintas personas de las obras han asumido la preparación de estos encuentros durante el mes de la Providencia, son una muestra patente de que el legado sigue vivo en la cotidianidad de las obras de nuestra Provincia.

Recordar toda la dedicación de quienes se involucraron en estas jornadas zonales, me hace traer a la memoria las palabras que la misma Sierva de Dios dirigiera un lejano agosto de 1900 a un grupo de religiosas: “No puedo pensar en una cosa buena sin acordarme de ustedes”; por lo mismo, quienes conformamos la Oficina de la Causa, no nos cansamos de decirles: ¡Gracias!

Pedimos que Madre Bernarda siga intercediendo ante la amorosa Providencia por todos nosotros y que nos anime a vivir la misión. Que su legado siga haciéndose fecundo hoy, encarnado en los nombres de tantos que día a día se comprometen con la obra de la Providencia.

¡Providencia de Dios, muchas gracias te doy!

 

_____

Compartimos a continuación algunas imágenes de los encuentros zonales realizados a la fecha:

Encuentro Zona Norte

Encuentro Zona Centro Costa

Durante el encuentro de la Zona Centro Costa, se exhibió el siguiente video que presenta a todas las obras de nuestra Provincia en la zona centro de Chile. Este fue elaborado por Marcela Ferrada, profesora y encargada de comunicaciones de Escuela San José: