+ 56 2 2205 5947, de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.

Vivir el Sello Providencia desde el aula

Por Pamela Tapia, profesora de Educación Básica del Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante de Maipú, institución que forma parte de la Red Educacional Providencia. Colaboración para “Voces Providencia” coordinada por la Red Educacional.


Mi nombre es Pamela Tapia, profesora de Educación Básica y exalumna del Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante. Mediante este breve escrito quisiera dar a conocer de qué manera se ve reflejada en mi labor cotidiana como docente, la espiritualidad de la caridad compasiva, la pedagogía de Jesús y el compromiso transformador de la misión educadora.

En primer lugar, el Carisma de las Hermanas de la Providencia —al manifestarse desde Dios Padre Providente, en la caridad compasiva y en la solidaridad creativa y profética con las personas pobres— lo asimilo constantemente con mis estudiantes que presentan mayores dificultades en su rendimiento académico, conductual o por sus situaciones familiares delicadas, poniéndome al servicio de ayudarlos en sus reales necesidades, para que así puedan superar sus inconvenientes. Ya que nuestro Colegio presenta Proyecto de Integración, la forma de ayudar y respetar la diversidad, por ejemplo, es crear diferentes métodos de enseñanza, que incluyan apoyo de materiales gráficos. Junto con ello, realizo monitoreo permanente con estos estudiantes, para poder constatar el logro de su aprendizaje. Cuando estoy en conocimiento de estudiantes con problemas conductuales y/o familiares, me acerco a conversar con ellos con el objetivo de poder orientarlos. Esta conversación la realizo en un ambiente familiar y de respeto, para que se sientan en confianza al contar sus necesidades.

En la ejecución de mis clases, busco generar ambientes que sean facilitadores del aprendizaje de los estudiantes. Uno de mis desafíos a diario es motivarlos y despertar en ellos las ganas de aprender más, para que se encanten con la asignatura de Lenguaje desde pequeños.

En segundo lugar, mi pedagogía la realizo promoviendo altas expectativas de logros por parte de los estudiantes; no sólo en lo académico, sino también en lo formativo. Asimismo, fortalezco nuestra identidad católica. Por ejemplo, cuando se trabaja con Objetivos Transversales y/o Actitudes, refuerzo en los estudiantes algunos valores como el respeto, el compañerismo y la solidaridad con sus demás compañeros.

Por todo lo anterior, puedo decir que me encuentro constantemente enseñando y viviendo el Sello Providencia con mis estudiantes, para que se sientan felices en mis clases, activos y para que a futuro puedan contribuir al bien de la sociedad.


Imagen de cabecera: Adobe Firefly.

 
Top
es_ESSpanish