Desde el 6 al 9 de septiembre, la Provincia Bernarda Morin recibió con alegría la visita del postulador de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda, padre Giuseppe Guerra, quien llegó a nuestro país invitado por el Consejo Provincial.
La visita, iniciativa de la Oficina de la Causa, buscó que el padre conociera en terreno lo que significa la figura de Madre Bernarda, siendo testigo de que su memoria se mantiene viva en esta parte del mundo. El padre, en la jornada provincial efectuada el 7 de septiembre, fue bastante elocuente al mencionar que efectivamente la Sierva de Dios permanece viva en el corazón de las personas.
En la jornada estuvieron presentes hermanas y Asociados Providencia, además de directores, encargados de pastoral y personas enlaces de las obras con la Oficina de la Causa, de quienes se espera sean capaces de impulsar el compromiso con la Causa de Madre Bernarda y dar a conocer su figura, motivando a la oración y a la intercesión milagrosa de la Sierva de Dios, para que el proceso continúe adelante.
Durante el encuentro, el Padre realizó una exposición sobre la importancia de los procesos de canonización en la vida espiritual de las comunidades, produciéndose posteriormente un diálogo en el compartir de la asamblea. El padre Guerra el día anterior había experimentado además un momento privado con las hermanas en la capilla de la Comunidad Bernarda Morin, organizado para que aquellas con menor movilidad pudieran igualmente conocer al Postulador, conversar con él y realizarle consultas.
“La visita del Padre fue una bendición”, comenta Hna. Ana Georgina Rozas, coordinadora de la Oficina de la Causa. “Los laicos y las hermanas agradecieron mucho su presencia porque, en primer lugar, es un sacerdote muy acogedor, muy cercano. Además, es un hombre muy claro y preparado que, sin embargo, destaca por su gran sencillez”, añade la hermana.
Por lo breve de su estadía, al Postulador no se le pudo invitar a conocer todas las obras de la Provincia, sin embargo, pudo visitar el Campus Providencia, incluyendo el Comedor Emilia Gamelin y la Residencia Nuestra Señora de Dolores, el Hogar y la Escuela San José y el Hogar y Jardín Providencia en Valparaíso, ciudad donde pudo recorrer, entre otros lugares, el muelle al que arribó Madre Bernarda en 1853.
Encuentro con el Consejo Provincial
Para conversar sobre lo vivido y conocer la mirada del padre Guerra luego de su visita al país, la Oficina de la Causa programó un encuentro privado con el Postulador al finalizar su estadía en Chile, donde se invitó especialmente a participar al Consejo Provincial. En la reunión, se buscó intercambiar impresiones y observaciones sobre la visita, la Sierva de Dios y la labor de la Oficina; además de profundizar en aspectos más técnicos del trabajo presente y futuro de la Causa.
Actualmente la Positio* está siendo examinada por el Dicasterio para la Causa de los Santos. El veredicto respecto al decreto de venerabilidad, segundo paso en el camino hacia la declaración de santidad, debería estar dictado a diciembre de 2025, considerando que el papa Francisco estableció un plazo acotado al proceso que busca reconocer las virtudes heroicas de los Siervos de Dios.
Al respecto, Loreto Fernández, secretaria ejecutiva de la Oficina de la Causa, señala que en su visita el padre Guerra comentó abiertamente que la figura de Madre Bernarda es de tal envergadura, “que él piensa que tenemos buenos motivos para estar esperanzadas respecto al veredicto que va a dar Roma”. Rogamos que así sea.
Saludo del Postulador
Le invitamos a escuchar unas palabras de saludo del postulador de la Causa de Madre Bernarda, padre Giuseppe Guerra:
*Positio super virtutibus: Documento que busca probar que una persona vivió de manera heroica las virtudes cristianas. Ya que Madre Bernarda fue consagrada, se añade además el interés por demostrar que vivió de forma heroica sus votos de pobreza, castidad y obediencia.