29 de abril de 2014 – Con ocasión del catastrófico incendio en los cerros de la ciudad de Valparaíso, la Residencia de Ancianas y también el Hogar de Niñas de las Hermanas de la Providencia fueron trasladados a la Casa Quinta que nuestra Congregación tiene a su disposición en Limache, buscando así prevenir mayores peligros.
Mientras las ancianas estuvieron en Limache, la misma Comunidad Religiosa de Hermanas de la Providencia en dicha ciudad hospedó a tres de ellas por las noches, como también a otras tres Hermanas.
Además, recibimos dos invitaciones a solidarizar con los damnificados en forma concreta: la primera fue de parte nuestro Obispo de la Diócesis de Valparaíso y la segunda de nuestra Superiora Provincial y Consejo, motivando a la Provincia a ser partícipe de una solidaridad de presencia y compañía con el que sufre, escuchando a muchos de los damnificados.
En respuesta a estas dos invitaciones, la Comunidad de Hermanas de Limache se hizo presente en la persona de Hermana Amelia Cerda, la que con valor, alegría y mucho amor se ofreció para ir primero en ayuda de las ancianas del Hogar Providencia, atendiéndolas en Limache y luego recibiéndolas en su regreso a Valparaíso. Después de esto, junto con Hna. Karen Moraga, quien llegó desde Ovalle para colaborar, se dedicaron a visitar albergues en diferentes lugares, acompañando, escuchando y apoyando en lo que se podía.
También, la Comunidad de Limache acordó junto al Ministerio de Acción Social dar un aporte depositándolo en la cuenta bancaria dada por el Obispado de Valparaíso para responder como Iglesia.
Por otro lado, tristemente 28 familias vinculadas a nuestras obras, ya sea del personal con quien trabajamos, niñas del hogar y apoderados del Jardín Infantil de Valparaíso, resultaron directamente afectados producto del enorme siniestro. Por ello, nuestra Congregación buscará, a través de distintas actividades, recolectar dinero para comprar casas de emergencia y donarlas junto a enseres básicos. A la brevedad estaremos informando respecto a las actividades planeadas para llevar abrigo y esperanza a todas estas familias necesitadas.
Para mayor información, te invitamos a leer en el siguiente enlace el llamado que Hna. Nancy Arévalo, Consejera Secretaria Provincial, envió a toda la familia Providencia: Invitación a la Familia Providencia.
(Fuente imagen de cabecera: Fotografía del gran incendio de Valparaíso. 12 de Abril de 2014. Autor: Diego Grez Cañete).