Hna. Gloria García, superiora provincial, y Hna. Cristina Urbina, consejera provincial enlace con el movimiento de los Asociados Providencia (AP), visitaron en mayo a las comunidades AP de Argentina, iniciativa enmarcada dentro de las visitas canónicas que el Consejo Provincial realiza este año.
Se trató de un viaje bastante conciso, considerando las múltiples responsabilidades de las hermanas del Consejo, estando presentes las hermanas solo desde el 10 al 13 de mayo en tierras trasandinas. Aun así, la visita fue muy fructífera, pudiendo las hermanas compartir varias horas con las comunidades AP presentes en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
“Fue una visita muy linda. Los AP fueron muy acogedores y creo que esto sirvió de animación mutua, tanto para ellos como para nosotras”, comenta Hna. Cristina.
Entre los temas tratados se conversó respecto al Modelo de Gobernanza que se encuentra implementando la Congregación. Las hermanas dieron a conocer a los AP los lineamientos generales del modelo, explicando que este no implica que el movimiento de Asociados desaparezca de Chile o Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la interdependencia que se promueve entre las hermanas de la Congregación y los AP.
Una sorpresiva y alegre información fue compartida también a las hermanas respecto a la posible presencia del movimiento AP en otras ciudades argentinas. Por diversas razones algunos AP han tenido que emigrar desde Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, pero sin olvidar la espiritualidad Providencia, por lo que han visto la posibilidad de formar a otros asociados en los distintos lugares donde ahora residen.
Otros de los asuntos conversados fueron el proceso de formación que llevan adelante los AP en el país trasandino y la celebración de los 170 años de presencia de las Hermanas en Chile.
Las hermanas chilenas agradecieron enormemente los cálidos espacios de compartir la oración, la conversación y la comida. “Fueron momentos muy felices vividos con los AP”, concluye Hna. Cristina, “realmente los seguimos animando a que continúen siendo fieles al llamado que Dios les hace como Asociados y Asociadas Providencia. El Carisma y la espiritualidad Providencia valen la pena y es algo hermoso”.
Impresiones desde las Asociadas Providencia de Argentina por la visita
¡Agradecidas enormemente por la visita de nuestras queridas Hermanas de la Providencia! Ha sido una caricia al alma, ya que las extrañamos mucho y se hace difícil seguir con nuestro grupo sin el acompañamiento de ellas. También nos han sorprendido mucho las nuevas decisiones tomadas por la Congregación para todas las Provincias de las hermanas en el mundo.
Mariela Vargas
AP Comodoro Rivadavia
Que nos visiten siempre es bueno, más cuando estas visitas nos hacen recordar quienes somos y cuál es nuestra misión en el lugar donde estamos: ser testigos del Dios Providente. Gracias hermanas, fue hermoso el tiempo compartido. Abrazo en Cristo a hermanas Ema, Ana Delia, Ana María y María Antonieta.
Aurora Frías
AP Comodoro Rivadavia
Agradecida con la visita de hermanas Gloria y Cristina. Fue tan cercano y cargado de mucho amor y alegría para renovar nuestra misión. Me hubiera gustado tenerlas muchos más días, pero llegará el momento de un nuevo encuentro. Que nuestra Madre de Dolores las siga bendiciendo y fortaleciendo en su caminar. Les envió un fuerte abrazo lleno de bendiciones.
Rosa Vargas
AP Comodoro Rivadavia
Tuvimos la gracia de Dios al recibir en nuestra “Casa Providencia” la visita de hermanas Gloria García y Cristina Urbina, quienes nos dieron un soplo de ternura y alegría a nuestros corazones. Les contamos nuestra historia, vivencias y experiencias como Asociados Providencia. Nos escucharon muy atentas, alentándonos a continuar con nuestro carisma y obras. A la vez, nos quedamos un poco sorprendidas y expectantes ante la noticia de que iban a ser una sola provincia, priorizando la vida religiosa. Como Asociados, les hemos solicitado no perder el lindo y fluido contacto, que se vio profundizado durante la pandemia a través de distintos medios de comunicación, y que también continúen con visitas a nuestro país.
Hermanas, muchas gracias y que Dios, nuestra Madre de Dolores, Madre Emilia, Madre Joseph y Madre Bernarda iluminen a la Congregación y a los Asociados a seguir con la llama encendida al servicio de los más necesitados, a través de nuestro carisma.
Abrazos bendecidos.
Asociados Providencia de Caleta Olivia
A través de la AP Teresa Brizuela