Como parte del compromiso con la formación integral, el aprendizaje experiencial y la educación para el cuidado de la “casa común”, la Red Educacional Providencia consolidó una significativa alianza con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su centro de investigación “La Platina”.
Durante los días 12 y 13 de mayo, las estudiantes de segundo medio del Centro Educacional Santa Clara participaron en una enriquecedora jornada educativa en las instalaciones del INIA. Esta experiencia, desarrollada en el marco del convenio de colaboración en curso, tuvo como propósito principal acercar a las jóvenes a los avances en aerocultivo y a la reflexión sobre el cambio climático desde la ciencia aplicada.
Acompañadas por la profesora Marcela García, especialista en Biología, las estudiantes recorrieron las distintas dependencias del centro, conociendo en profundidad el Banco de Germoplasma, donde se resguardan más de 33.000 muestras de especies vegetales cultivadas y nativas, así como muestras de microorganismos. También visitaron laboratorios de investigación en biotecnología y sustentabilidad agrícola, guiadas por científicas del INIA.
La profesora García comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora; las niñas aprendieron mucho y de manera experiencial”, subrayando la claridad con la que se explicó la importancia del aerocultivo y su proyección para el futuro de la alimentación y el cuidado del medio ambiente.
Talleres científicos en colegios de la Red Educacional Providencia
Como parte de la misma alianza, se desarrollaron además talleres científicos en dos establecimientos de la Red. El 19 de mayo, en el Centro Educacional Santa Clara, y el 2 de junio, en la Escuela San José de Recoleta, la Dra. Carolina Salazar Parra —especialista en Cambio Climático, Fisiología Vegetal y Agricultura Sustentable, y Doctora en Biología y Medio Ambiente— realizó un taller experiencial y lúdico dirigido a los estudiantes de cuarto básico.
Los talleres combinaron el conocimiento científico con actividades interactivas, fomentando en los estudiantes la búsqueda de soluciones prácticas que fortalezcan la resiliencia de los sistemas productivos, desde una mirada ambiental y agronómica. Todo ello fue presentado de manera atractiva y accesible para el nivel educativo de los participantes.
Respecto a su experiencia, la especialista comenta: “Estoy muy feliz con la participación de las estudiantes de la Red. Espero ser un aporte en su formación ambiental y contribuir en el desarrollo de futuros ciudadanos conscientes, que cuiden y valoren nuestro entorno”.
Todas estas experiencias reflejan el Sello Providencia al integrar fe, ciencia y un compromiso ético con la sociedad y el planeta. Además, permiten avanzar en la proyección de una educación transformadora, situada y significativa, en coherencia con los lineamientos del Proyecto Educativo Providencia y su adhesión al Pacto Educativo Global.