El viernes 18 de marzo el Equipo de Liderazgo Provincial invitó a directores y administradores de todas las obras de la Provincia a un cercano y provechoso encuentro en nuestra Casa Provincial. Así, se dio inicio formal al trabajo conjunto en este nuevo periodo, presentando y dando la bienvenida además a los directores y administradores recientemente nombrados. La jornada también se dedicó a presentaciones varias y avances de trabajo concreto.
Hermana Gloria García, superiora provincial, entregó en la ocasión un reconocimiento a los cinco colegios que recientemente alcanzaron excelencia académica de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) del MINEDUC. Para conocer más detalles, te invitamos a visitar la siguiente noticia: Excelencia académica.
Durante la jornada, Hna. Mariana Peña, secretaria provincial, realizó una presentación para compartir aspectos esenciales de la vida de Madre Emilia Gamelin, relacionándolo con la espiritualidad Providencia y el carisma de la Congregación. La hermana situó su exposición en el contexto actual de pandemia e invitó a reflexionar respecto a la disposición y estado de los presentes para cumplir la misión laboral y pastoral encomendada, junto con los desafíos y expectativas respecto al trabajo conjunto.
Además, estuvo presente la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda, en la persona de Loreto Fernández, quien pudo dedicar unos minutos para exponer respecto a la Causa de la Sierva de Dios, invitando a las obras a interesarse por conocer más y continuar trabajando en conjunto para seguir difundiendo la vida y obra de nuestra fundadora en Chile.
Grupos de trabajo y colaboración mutua
Avanzado el encuentro, se formaron grupos de trabajo para administradores y directores de manera separada. Durante gran parte de la mañana y tarde, los directores pudieron conocer detalles respecto al Pacto Educativo Global, iniciativa del Papa Francisco, quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación. Para esto se contó con la facilitación de Karla Meléndez, asesora en gestión educacional, quien trabaja junto a Hna. Gladys Flores, consejera enlace con el Ministerio de Educación de la Provincia.
Los directores reunidos pudieron comenzar un trabajo de largo aliento para aplicar el pacto en sus comunidades educativas, guiados por el Proyecto Educativo Providencia que deberá dar luces al respecto y guiar los proyectos educativos (PEI) de cada institución.
Por su parte, los administradores participaron de una charla entregada por Hna. Gloria García, quien expuso acerca de los roles y funciones de los administradores de obras. Luis Alfaro, contador auditor de tesorería provincial, comentó además acerca de las obligaciones de los administradores, específicamente respecto a la entrega de informes y las fechas en que se necesitan recibir en la Administración Provincial. En todo momento se entregó la posibilidad de hacer preguntas y compartir comentarios. Se invitó también a los presentes a recordar que la tesorería provincial se encuentra disponible en todo momento para responder dudas, haciendo vida la unidad y misión común de la Familia Providencia.
Encuentro con jefes de UTP
Siguiendo con su labor, el Ministerio de Educación de la Provincia convocó además a los jefes de la Unidad Técnica Pedagógica de cada colegio Providencia a reunirse por Zoom el 7 de abril. Allí, se continuó socializando el Pacto Educativo Global. La reunión fue facilitada nuevamente por Karla Meléndez junto a Hna. Gladys Flores, quienes agradecieron a todos los jefes de UTP que pudieron participar.