Como agradecimiento por la hospitalidad y cálida acogida brindada por las Hermanas de la Providencia a las hermanas de la Congregación de Jesús en su llegada a Chile en 1934, Hna. Gloria García, superiora provincial, junto a Hna. Mariana Peña, consejera secretaria provincial, recibieron a nombre de la Provincia Bernarda Morin una placa de reconocimiento en el contexto de la celebración de los 90 años de presencia de la Congregación de Jesús en el país.
Hna. Paula Montano Rojas, referente en Chile de la Provincia Amerindia de la Congregación de Jesús, hizo entrega directa de este reconocimiento para nuestra Congregación a hermanas Gloria y Mariana, durante un acto de celebración realizado el pasado 18 de diciembre en el Colegio Instituto Santa María, localizado en la zona céntrica de Antofagasta.
Previamente, nuestras hermanas superiora provincial y secretaria provincial habían sido invitadas también a participar de la misa conmemorativa por el aniversario de la Congregación de Jesús, la que fue realizada en la Catedral de Antofagasta y celebrada por monseñor Ignacio Ducasse, arzobispo de Antofagasta.
“Lo que más me causó alegría y emociona ahora”, comenta Hna. Gloria, “es el reconocimiento a nuestras hermanas, porque en el fondo la acogida es una característica que nos hace ser Hermanas de la Providencia desde siempre. Es un sello nuestro acoger a las comunidades. En esos años éramos una congregación chilena y de las más grandes en el país, pero es algo que se continuó y se sigue haciendo, porque es parte de nuestro carisma”.
“Deseo expresar una gratitud profunda a las hermanas de la Congregación de Jesús por tener en su corazón a nuestras hermanas y a nuestra Congregación. Muchísimas gracias y bendiciones para ellas en sus 90 años. Que sean muchos más”, agrega Hna. Gloria.
Luego del acto en el Colegio las hermanas fueron invitadas a un cóctel en la institución y al día siguiente a un almuerzo en Mejillones del que no pudieron ser parte, porque debieron regresar a Santiago a cumplir otras responsabilidades.
Arribo de las hermanas de la Congregación de Jesús al norte del país
Tal como la Sierva de Dios Bernarda Morin, fundadora de las Hermanas de la Providencia en Chile, tres hermanas de la Congregación de Jesús llegaron por barco al país, arribando al puerto de Antofagasta en 1934, con el anhelo de evangelizar y educar a la juventud bajo el carisma de su fundadora, Hna. Mary Ward. Se trató de Hnas. Margarita María Mohr, Imelda Stumfle y Armella Hutzler, originarias de Alemania, quienes fundaron en la ciudad el Colegio Alemán para Señoritas en 1935, que posteriormente cambió su nombre a Colegio Instituto Santa María.
Fuente: Parte de la información extraída desde www.congregatiojesu.org.