Por Loreto Fernández.
Nuestro Retiro 2014 se inauguró con una breve charla motivacional del Centro de Espiritualidad de nuestra Provincia, a cargo de Marjorie Díaz y Braulio Jeldres, centrada en la temática del envejecimiento.
Braulio acentuó la importancia de valorar y cuidar nuestro cuerpo, como creación de Dios y Templo del Espíritu Santo. Nos recordó también que Jesús nos promete vida buena y abundante, y que parte de la fidelidad a nuestra consagración es también darse el tiempo para vivir con gozo, procurando los descansos necesarios para permitirnos estar en armonía y vivir con humildad nuestros procesos, puesto que por la fe sabemos que los nuestros serán cuerpos gloriosos en Cristo. Concluyó con la idea de que esto trasciende nuestra mera individualidad y que la preocupación por nuestra salud y bienestar redundará a su vez en comunidades religiosas sanas.
Por su parte, desde una perspectiva psico-física, Marjorie hizo su presentación sobre los efectos del envejecimiento en nuestro organismo y la importancia de cuidarnos, puesto que nosotras somos fruto de un milagro de amor y vida. Partió definiendo el envejecimiento como un proceso continuo, progresivo e irreversible, que sólo concluye con la muerte del individuo y haciéndonos tomar conciencia de que los marcadores genéticos explican solo el 35% de la variabilidad en la longevidad de los individuos, mientras que el otro 65% se explica a partir de factores ambientales, como estilo de vida, hábitos y stress, entre otros.
Este proceso trae asociado una serie de cambios y disminuciones en todas las funciones de nuestro organismo.
A pesar de que tanto en el pasado como en el presente, en muchas culturas las personas mayores son respetadas por su sabiduría, asistimos a un momento en que las sociedades en las que estamos insertas, temen y rechazan el envejecimiento, cuestión que también nos afecta. Sin embargo, podemos tener un envejecimiento con sentido, provechoso y pleno, que parte por el cuidado de la salud, manteniendo actividad física, una alimentación sana, preocupándose del descanso y de mantener relaciones interpersonales de cariño y cuidado mutuo.
A continuación podrás ver una presentación sobre el tema:
En el siguiente enlace podrás descargar el archivo de la presentación: Cómo_envejecer.pdf.