Con el objetivo de sensibilizar frente a la migración, desde un discernimiento evangélico y a la luz de la condición de migrante de la Sierva de Dios Bernarda Morin, el Centro Bernarda Morin organizó el 23 de noviembre una charla que tuvo como expositor principal al Sr. José Cubides Franco, asesor jurídico del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), organización que apoya a personas que migran y necesitan ser integradas y acogidas.
La charla fue preparada en el marco de las conmemoraciones por los 170 años de presencia en Chile de las Hermanas de la Providencia y consideró un análisis de la migración en el país como fenómeno global. Abarcó también ámbitos jurídicos, como la nueva ley de migración y el acceso a derechos básicos, sin dejar de lado el cómo la Iglesia busca ayudar a las personas que migran.
La jornada incluyó al comenzar un momento de oración y la presentación de un video con testimonios de personas vinculadas a la familia de la Providencia, a propósito de lo que han experimentado en su condición de migrantes. Para conectar la temática con la vida y espiritualidad de madre Bernarda, también se presentó una breve motivación que relacionó el mandato misionero de hacer discípulos con la llegada de Madre Bernarda a Chile, recordando que la Sierva de Dios nunca perdió la conciencia de ser extranjera y el amor por su suelo natal.
Al concluir la exposición del Sr. Cubides, hubo momentos para preguntas y comentarios de los asistentes, lo que incluyó algunos testimonios de migrantes en Chile.
En dicho espacio y consultado sobre cómo podrían abordar este tema las mujeres que tienen un compromiso evangélico, el charlista indicó que para la eficacia de las medidas que se ejecuten es importante que las congregaciones religiosas tomen determinaciones y destinen personas y recursos a servicios concretos. Entre ellos, como ejemplos, mencionó las casas de acogida para familias con hijos, comedores, entrega de ropa, ayuda con trámites e intermediación laboral, entre otros. “Uno puede iniciar una obra, pero esa obra a veces para que perdure en el tiempo necesitamos el favor de Dios, por un lado, y por otro, institucionarla o profesionalizarla”, señaló.
Al finalizar el encuentro, Hna. Ana Georgina Rozas, coordinadora del Centro Bernarda Morin, hizo entrega al Sr. José Cubides de un pequeño obsequió, agradeciendo su presentación.
La charla completa puede revivirse en español en el video publicado en el canal de YouTube de la Provincia Bernarda Morin: