Buscando dar a conocer la vida de Madre Bernarda y la continuación de su misión en Chile, el Centro Bernarda Morin se encuentra desde el 2022 organizando una serie de visitas guiadas al Campus Providencia, ubicado en la comuna de Providencia en Santiago.
Estas se iniciaron en agosto del año pasado, en una jornada de la zona centro organizada por la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda. Ya que la experiencia fue bien valorada, se decidió incluirla de manera regular en el marco de las conmemoraciones por los 170 años de presencia de la Congregación en Chile.
El objetivo primordial es que las personas, “al ir visitando lugares significativos del Campus Providencia y especialmente del Centro Bernarda Morin, conozcan un poco más de la vida y obra de madre Bernarda y de la continuación de su misión en Chile. En el Centro, de hecho, se pueden observar objetos personales de la Sierva de Dios, como sus lentes, rosario, pluma, medalla honorífica, daguerrotipo de sus padres, parte del hábito religioso y otros bienes patrimoniales”, comenta Loreto Fernández, secretaria ejecutiva de la Oficina de la Causa.
Los lugares que se incluyen en el recorrido son habitualmente el Salón Providencia, el Comedor Emilia Gamelin, la comunidad Bernarda Morin, el patio Sagrada Familia y el Centro Bernarda Morin, lo que considera la Biblioteca Patrimonial y el Laboratorio de Conservación. Desde cada uno de estos puntos, se entregan referencias históricas sobre el quehacer de las hermanas y la consolidación de la obra en Chile. “Agradecemos profundamente la oportunidad de contribuir para mantener viva la memoria”, se señala desde el Centro.
Todo este trabajo es posible gracias al compromiso de las guías y anfitrionas que acogen a las visitas y les acompañan en el proceso. Las guías son personas comprometidas con la misión de la Congregación en Chile, religiosas, Asociadas Providencia y colaboradoras, que se capacitaron en aspectos históricos, patrimoniales y de la espiritualidad Providencia. “Ellas prestan un hermoso servicio pastoral y queremos aprovechar para agradecer su compromiso nombrándolas: hermanas Lidia Cortés, Amanda Vilches, Ana Teresa Araya y Ana Rozas; Asociadas Providencia Susana Garrido, Juanita Tapia, Alejandra Valdés e Ivonne Valenzuela; y también Ivonne Cruces, apoderada del colegio Providencia de Maipú”, indica Loreto Fernández.
A la fecha, se han recibido numerosas visitas particulares de religiosas, amigos y conocidos, así como distintas delegaciones, tanto de adultos como de estudiantes, entre las que se cuentan la Escuela Rural Villa Ortega, la Residencia Nuestra Señora de Dolores, la Escuela San José, el Colegio Providencia de Concepción, el Jardín Infantil Providencia, el Liceo Santa Teresita, hermanas de otras provincias, Asociados Providencia y colaboradores que vinieron a la conmemoración del 17 de junio.
Las visitas guiadas siguen disponibles y ya hay programadas algunas para lo que resta del año. Para comunicarse con el Centro Bernarda Morin, se puede escribir a: centrobernardamorin@providenciasp.cl.
Fuente: Loreto Fernández, secretaria ejecutiva de la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin. Centro Bernarda Morin.