El nuevo Modelo de Gobernanza de las Hermanas de la Providencia fue el punto central de la jornada de formación de los Asociados Providencia (AP), realizada el pasado 22 de octubre a través de Zoom. Si bien este modelo ya había sido compartido a los AP durante el Capítulo de las hermanas de la Provincia Bernarda Morin, invitándoseles especialmente a participar una mañana a través de videoconferencia, en esta ocasión se quiso volver a enfocarlo, pensando especialmente en todos los AP que no pudieron participar en la invitación al Capítulo.
Estuvieron conectados más de 60 asociados de las comunidades de Chile y Argentina, junto con varias hermanas presentes, entre ellas Hna. María Antonieta Trimpay, quien fue la invitada a exponer sobre la nueva Gobernanza.
La hermana centró su exposición en el principio de la corresponsabilidad implícita en el modelo, lo que envuelve un cambio de mentalidad para tomar iniciativa y comprometerse con la Misión, haciendo también énfasis en la interdependencia e interrelación que debe existir naturalmente entre las hermanas y los AP.
Si bien en este punto no se visualizan en detalle las medidas que se deberán tomar frente a los efectos concretos de la aplicación del nuevo Modelo para el movimiento de AP, por ejemplo, en cuanto a organización y acciones específicas para la Misión, la hermana hizo un llamado a participar de la reflexión conjunta que deberá darse: “necesitamos todos como familia Providencia tener una reflexión. Son los AP también llamados a poder reflexionar, a poder mirar con nuevos ojos el cómo poder estar más interrelacionados entre ellos y vivir la misión. Ver hacia dónde nos llama el Espíritu”.
En línea con lo anterior, la presentación de Hna. María Antonieta estuvo marcada por la conversación y reflexión conjunta, dando gran espacio a los AP para que expresaran sus consultas, inquietudes y temores, pero enfocando todo en tomar con esperanza este proceso de dejar ir y dar la bienvenida a lo nuevo.
En este sentido, Elizabeth Farías, coordinadora del movimiento de AP de la Provincia Bernarda Morin, comenta que “salir de la zona de confort en que hemos estado tanto tiempo es difícil, enfrentarse a algo nuevo también es difícil, pero quedamos con la esperanza de que todo este cambio es bueno. Es un desafío para las hermanas y también para nosotros los AP el superar obstáculos de distancia, de idioma, de costumbres, de idiosincrasia, pero así se fortalecerá la unidad de la familia Providencia”.
Elección de nueva directiva en 2023
También en el encuentro por Zoom, además de las informaciones generales y la oración a cargo de la comunidad AP de Ovalle, hubo espacio para tratar la elección de la nueva directiva provincial del movimiento, definiendo que esta se realizaría en marzo de 2023. “Aprovechamos de recordar el directorio de AP y los pasos y detalles para elegir a la directiva”, cuenta la coordinadora.
La actual directiva cumple ya cuatro años en sus cargos, lo que significa dos periodos normales. Debido a los problemas generados por la pandemia, se prefirió mantener la directiva sin modificaciones. Por lo mismo, se hace necesaria la participación de todos los AP para las elecciones programadas para el próximo año, reflexionando desde ya al respecto y enviando prontamente sus propuestas de asociados que podrían tomar este servicio.