12 de marzo de 2015 – En relación a la publicación efectuada el día 10 de marzo de 2015 en el Diario La Estrella de Valparaíso, denominada “Sename determina cierre de Casa de la Providencia por graves anomalías”, cabe señalar lo siguiente:
1.- No existe ninguna situación de abuso sexual, ni ningún otro ilícito, que se haya cometido dentro del Hogar Casa de La Providencia, ni por las niñas, ni por el personal que labora en Institución y mucho menos por ningún miembro de alguna comunidad religiosa.
2.- Tampoco se ha producido ninguna situación de abuso sexual fuera del Hogar en el que se haya visto involucrado personal de la Institución o miembro de alguna comunidad religiosa.
3.- La denuncia de abuso sexual que está conociendo la Fiscalía se refiere a eventuales abusos cometidos por terceras personas del todo ajenas a la Institución y que se habrían producidos cuando tres menores, dos hermanas, habían salido del hogar con su respectiva madre y una tercera niña, hizo abandono voluntario del sistema. Cuando dichas menores vuelven al Hogar proceden a relatar los hechos acontecidos, preciso motivo por el cual es nuestra Institución la que de manera inmediata efectúa la denuncia criminal ante la Fiscalía Local de Viña del Mar, como consta en Oficio 24/2014, de fecha 14 de febrero de 2014.
4.- En relación al cierre del hogar, cabe señalar que efectivamente el Sename nos ha pedido, mediante carta, el cierre consensuado del Hogar, sin que hasta esta fecha haya dictado la correspondiente resolución de cierre del Hogar, entendiendo nuestra institución que dicha solicitud se funda en errores como el aquí denunciado por lo que se espera exista la adecuada reconsideración a la medida adoptada.
5.- En relación a esta última materia, claramente no compartimos la opinión del Sename en cuanto a que “existan graves falencias de funcionamiento”, ya que el informe efectuado por la Sra. Jueza María Elena González Barra del Juzgado de Familia de Valparaíso, de fecha 1 de diciembre de 2014, concluye expresamente lo siguiente: “El hogar presenta excelentes condiciones de infraestructura para cubrir las necesidades de las NNA que habitan en él y se observa que éste, a diferencia de muchos otros hogares, fue con el objetivo de resguardar sus derechos. Se advierte que es el Hogar el que en forma autónoma, genera proyectos para mejorar el servicio que presta. En particular, ha generado la recuperación de las áreas verdes. Se destaca su proactividad y sentido de grupo y el profesionalismo con que se despliegan su labor. Al momento de la visita se encontraba limpio, gran parte de las niñas estaban en las dependencias por el paro que existe las actividades escolares, ello me permitió observar las dinámicas del hogar con las niñas en su interior, me parece que existe un buen manejo de ellas.”
En ese mismo informe se le indica expresamente la siguiente sugerencia al Sename: “El desempeño de la Residencia es bueno gracias a su gestión oportuna y actitud proactiva. Sin embargo, es necesario apoyarlos materialmente dado que al no contar con recursos económicos suficientes, son ellos mismos quienes deben proveerse recursos mínimos no logrando los niveles óptimos para el mejor bienestar de las niñas residentes.”
6.- En efecto, como señala el informe que emite el tribunal, los recursos que nos entrega el Sename son escasos y no alcanzan a cubrir ni el 40 por ciento de los gastos necesarios para cubrir las necesidades del hogar, razón por la cual nuestra Fundación se encuentra actualmente en discernimiento acerca del futuro del hogar, toda vez que es desgastante tener que buscar mensualmente el 60% del financiamiento de la caridad privada y no contar con el apoyo de la institución pública, a pesar de los esfuerzos constantes de mantener el hogar en las mejores condiciones posibles, máxime si como ahora resulta además y fundado en imprecisiones y afirmaciones sin sustento, se cuestiona la idoneidad y seriedad del trabajo realizado durante años por nuestra Institución.