15 de diciembre de 2015 – Con la presencia del padre Renzo Ramelli, de la diócesis de Valparaíso, se realizó el pasado 28 de noviembre en nuestra Casa Provincial una jornada de autoformación del Equipo de nuestro Centro de Espiritualidad Providencia (CEP).
Teniendo como trasfondo el evangelio de Lc.1, 26-38, el padre iluminó de manera orante y participativa la “Dimensión Social de la Pastoral”, invitándonos a descubrir el “para qué” de esta instancia.
Hablar de la dimensión social de la Pastoral es hablar de una “dimensión esencial de la Iglesia”, indicó. Esto significa que “todo el quehacer de la Iglesia debe tener olor a social, siempre tendiendo a la unidad de todo y de tod@s, en la caridad”. El punto de partida de la pastoral social, señala, es “ver la realidad con los lentes de la fe para descubrir la presencia de la Providencia y ver la riqueza que hay en la historia”. La pregunta no es: ¿Qué hacer por los demás? La pregunta es: ¿Qué está haciendo Dios en la vida? Entonces, su acción es invitación a alegrarnos porque el Señor está con nosotr@s, con la humanidad, con la creación.
Nuestra preocupación misionera y de toda la Iglesia es, en consecuencia, “la unidad de las personas con Dios, entre sí y con la creación”, aclaró Ramello. En otras palabras, la acción social de tod@ creyente está siempre al servicio del Reino de la vida, en diálogo y cooperación con otr@s, como camino de humanización.
El llamado entonces para quienes nos sentimos comprometid@s con la Providencia en lo social es triple: confiar (salir del centro), dialogar (superar la defensa de lo propio) y despojarnos (dejar de dominar). Con este fin, la Iglesia chilena, en las últimas Orientaciones Pastorales, nos invita a escuchar y contemplar a Jesucristo, anunciar y celebrar los valores del Reino y a servir y misionar la dignidad de las personas, desde las periferias, en la caridad.
Agradecemos al Padre Renzo y a quienes participaron en esta jornada por regalarnos este espacio de autoformación cuyo fin es vivir y servir mejor inspirad@s en la Providencia.
Fuente: Braulio Jeldres, CEP.