Un reconocimiento a los diez colegios de la Red Educacional Providencia que lograron la Certificación Ambiental entregada por el Ministerio del Medio Ambiente y a los 16 profesores y educadoras que alcanzaron el tramo Experto II en el Sistema de Carrera Docente, fueron sólo algunos de los momentos destacados del encuentro semestral de la Red, organizado por el Equipo de Educación de la Provincia Bernarda Morin y realizado el 29 de noviembre.
A los colegios reconocidos se les compartió una placa que señala que la institución cuenta con certificación ambiental, la que podrá ser instalada en un lugar visible de cada establecimiento. Asimismo, cada institución recibió un canelo, para ser plantado en los recintos de los centros educacionales. A los educadores que obtuvieron una sobresaliente evaluación docente, se les hizo entrega de un diploma y un presente, agradeciendo que pongan al servicio de la Red Educacional su experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios de excelencia.
Al finalizar el encuentro, el Equipo de Educación dio gracias además a las hermanas del Consejo Provincial, que este año concluyen su mandato, por su gran entrega, visión y confianza, que “permitió sentar las bases de una estructura que no sólo organiza colegios, sino que los une en un propósito común: educar desde la fe, el amor y el compromiso”, indicó en su discurso Karla Meléndez, coordinadora de la Red Educacional Providencia y miembro del Equipo de Educación de la Provincia. En aprecio por su servicio y labor, a cada hermana del Consejo se le compartió un presente y un hermoso galardón.
Jornada de trabajo
Durante la instancia, hubo espacio para recordar los hitos de la Red Educacional en el periodo 2022-2024, como la actualización del Proyecto Educativo Providencia y de los proyectos educativos institucionales de todos los colegios de la Red. Igualmente, se revisaron los resultados de la última encuesta aplicada a los docentes y se presentaron las principales conclusiones de este trabajo.
Siguiendo con la formación comenzada en un encuentro anterior, los participantes además fueron parte de un taller en relación al liderazgo sistémico y al desarrollo de mapas sistémicos, guiados por Karla Meléndez. Así, de manera práctica, los asistentes pudieron comprender cómo analizar mejor algunos problemas presentes en sus comunidades, para remediar sus causas de fondo.
El encuentro también invitó a celebrar la Eucaristía en la capilla de la Comunidad Bernarda Morin por el cierre del año escolar, y finalizó con un cóctel y un poema elaborado y declamado por Cecilia Martínez, directora del Colegio La Providencia de Ovalle, destacada poetisa de la Provincia de Limarí.
Le invitamos a mirar un breve video de la Eucaristía realizada en la capilla de la Comunidad Bernarda Morin, presentando la motivación del signo del ofertorio: