El Centro Bernarda Morin fue invitado el pasado 25 de julio a entregar una charla respecto al aporte de la Congregación a la comuna de Providencia, en atención al vínculo que las Hermanas de la Providencia tuvieron y aún mantienen con esta tradicional comuna del Gran Santiago. La iniciativa se realizó en el Café Literario, que forma parte de la red de bibliotecas municipales y que se encuentra ubicado en el Parque Bustamante.
Gloria Godoy, encargada de Archivos de la Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, es quien modera las charlas que mensualmente se desarrollan en el Café Literario. En esta ocasión, fue también la encargada de orientar el diálogo con Loreto Fernández, secretaria ejecutiva de la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda Morin, quien expuso respecto a la llegada de la Congregación al país, la historia de las hermanas en Chile y en la comuna, la obra realizada por la Congregación al aportar especialmente en el resguardo de la infancia vulnerada y la calidad humana de la Sierva de Dios, como ícono del catolicismo social. Durante la intervención, se proyectaron además imágenes históricas de la Congregación en Chile.
Luego de la exposición, hubo espacio para el planteamiento de consultas y comentarios por parte de los asistentes, los que trataron temas variados, tales como el papel histórico de las religiosas en sus propias obras, las obras actuales de la Provincia Bernarda Morin, la vida religiosa y la actual crisis de vocaciones, entre otros.
Respecto a esta instancia, desde el Centro se indicó que la actividad fue en general “muy buena” y que además “el diálogo siguió largamente una vez que concluyó la exposición y se pasó al café. Hubo un gran interés y muchas felicitaciones”.
La actividad surgió desde oficinas de la Municipalidad como posibilidad de generar vínculos con la Provincia y Congregación desde el área patrimonial y de historia. Por lo mismo, desde la Oficina de la Causa se resalta la importancia de “crear redes con otras instancias que visibilicen a Madre Bernarda desde ópticas históricas, literarias, sociales, de derechos humanos, etc.”.