El Equipo de Educación de la Provincia Bernarda Morin realizó durante el reciente encuentro semestral de la Red Educacional Providencia un taller respecto a la comprensión sistémica de los establecimientos educativos, buscando que los equipos directivos potencien sus habilidades para entender mejor el presente y proyectar estratégicamente el futuro de sus instituciones.
En el taller, realizado durante el encuentro del 26 de julio en la Casa Provincial, se explicó que los colegios y jardines infantiles corresponden a sistemas cuyos elementos no deben ser comprendidos de forma aislada, sino que son entes complejos cuyas partes se encuentran interrelacionadas. “Para lograr una comprensión sistémica es clave que los equipos directivos cultiven una concepción integral, reconociendo que tanto los propósitos institucionales como la planificación de acciones orientada a estos, dependen de múltiples actores y variables culturales, sociales y políticas, que se encuentran dentro y fuera de la comunidad escolar”, comenta Karla Meléndez, asesora de gestión educacional y miembro del Equipo de Educación de la Provincia, quien actuó como facilitadora del taller.
Con una actividad práctica, los equipos presentes pudieron visualizar de manera concreta los diversos componentes sistémicos de sus comunidades educativas, gracias al ejemplo de la “cazuela”, y reflexionaron acerca de la calidad de las interrelaciones que se generan.
Premiaciones y mesas de diálogo
Además de la oración, facilitada por Hna. Gladys Flores, enlace del Consejo Provincial con el Equipo de Educación y quien guio también otras partes del encuentro, la reunión semestral presentó un breve resumen de las acciones de la Red Educacional en el primer semestre, entregando diplomas a las instituciones cuyos miembros participaron y se destacaron en el Segundo Concurso de Cuentos Ambientales y en la iniciativa “Provitubers”.
La jornada se cerró con la conformación de mesas de diálogo en torno a los temas de inclusión escolar y el futuro de la pedagogía en Chile, reflexionando en medidas que podría tomar la Red para paliar el déficit de profesores en el país, problema que se incrementará en el mediano y largo plazo, según proyecciones.