Integrar las competencias técnico-profesionales sobre acompañamiento con la Espiritualidad de la Providencia fue el foco de una segunda jornada sobre acompañamiento y formación realizada por el Equipo de Gestión Providencia (EGP) en la que participaron nueve colegios y dos jardines infantiles de nuestra red educacional.

El encuentro se realizó el 28 de septiembre en el Campus Providencia, siendo guiado por Marcelo González, profesor de religión y magister en psicología educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien colabora externamente con el EGP.

Las instituciones educacionales, pertenecientes a distintas Fundaciones Providencia, reforzaron la idea de que este acompañamiento “no se da en un vacío, sino en el marco de una institución confesional, que tiene una espiritualidad específica”, explica Marcelo.

En esta segunda jornada “pudimos profundizar lo que vimos en el primer encuentro a través de un trabajo un poco más práctico”, cuenta Chisato Kawaguchi, psicóloga encargada de Formación y de la Pastoral de nuestro Colegio la Providencia de Concepción, y que participó de este encuentro. “Se entregaron técnicas y herramientas para utilizar en el día a día, en nuestro trabajo cotidiano, entonces fue súper interesante”, añade.

La participación de los jardines infantiles exhibe que el foco es también generar lazos entre la red educacional Providencia. Así lo demuestran las palabras de Jennifer Muñoz, directora del Jardín Infantil ubicado en Limache, perteneciente a la Fundación Bernarda Morin: “Me parecen jornadas bastante agradables porque además se puede compartir con los colegas que están en otras realidades institucionales. Uno aprende de lo que es la Providencia y de lo que es este llamado a servir”.

PRIMER SEMINARIO DE COLEGIOS PROVIDENCIA

Para este 2 y 3 de noviembre el EGP tiene programada la realización del Primer Seminario de Colegios Providencia “Nuevos retos para una Educación Evangelizadora”, en Concepción. El encuentro se dirige a los miembros de equipos directivos, equipos de gestión y docentes de los colegios Providencia, buscando ser una instancia para compartir y reflexionar acerca de la educación católica, el Carisma Providencia y los diferentes desafíos que se deben asumir en el desarrollo de la misión Providencia. Se contará con importantes invitados nacionales e internacionales.

Sobre esta significativa cita, Rodrigo Silva, integrante del EGP, señala que es importante que las comunidades educativas participen porque “se trata de una instancia de encuentro y formación que nos permitirá afianzar las redes de colaboración entre las diferentes instituciones educativas de nuestra red, conocernos, compartir experiencias y reflexionar en torno al carisma y la labor educativa y evangelizadora que nos une”. Además, recalca que el Seminario “está pensado para que los docentes y equipos directivos participantes puedan reflexionar sobre diferentes desafíos educativos, favoreciendo la posibilidad de generar visiones comunes en torno al quehacer cotidiano al interior de cada institución”.

Confiamos en la Providencia en que este encuentro será un gran éxito.

IMÁGENES DE LA JORNADA