Sitio web de la Provincia Bernarda Morin - Chile

Hermanas de la Providencia

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Hermanas de la Providencia

Casa Provincial:

+ 56 2 2205 5947 comunicaciones @providenciasp.cl

Casa Provincial:

Terranova 140, Providencia, Santiago, Chile.

Casa Provincial:

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Superiora general Madre María Virginia Schmidt es resaltada en libro sobre su padre

Con varias páginas dedicadas a la vida y ejemplo de Madre María Virginia Schmidt, superiora general de las Hermanas de la Providencia en Chile entre 1926 y 1938, fue lanzado el pasado 25 de mayo un libro sobre Teodoro Schmidt Weichel, reconocido inmigrante alemán y padre de Madre Virginia.

La actividad de lanzamiento se realizó a través de videoconferencia, debido al contexto de la crisis sanitaria, siendo organizada por la editorial “El Líbero”. Durante la transmisión, Andrés Montero Jaramillo, autor de la publicación y bisnieto de Teodoro Schmidt, envió saludos a la hermana superiora de nuestra Provincia.

Para la creación del libro, titulado “Teodoro Schmidt Weichsel, un inmigrante ejemplar”, el autor contó con la ayuda directa del Archivo de la Provincia Bernarda Morin, quien proporcionó información y la necrología de Madre Virginia. También se valió de la publicación “Historia de la Congregación Hermanas de la Providencia en Chile, IV tomo”, escrita por el doctor en historia de la Iglesia, Sr. Fernando Aliaga Rojas, quien forma parte de la Oficina de la Causa de Beatificación de Madre Bernarda.

El libro presenta muchos aspectos acerca de la vida de este ingeniero llegado a Chile en 1858, incluyendo cómo su familia, desde su arribo a Temuco, estuvo íntimamente relacionada con las Hermanas de la Providencia. Varias de sus hijas fueron internas de la obra educacional fundada allí por Madre Bernarda, que incluía un colegio para niñas indígenas y otro para niñas de la “alta sociedad” de la época.

Entre las fuentes también destacan las memorias de Teresa Schmidt, hermana de Madre Virginia, quien relata la experiencia de la familia con las Hermanas de la Providencia y algunas anécdotas. Entre ellas, se cuenta cómo en un principio la familia rechazó la vocación religiosa de Madre Virginia, pero que posteriormente fueron aceptando y validando su llamado.

La publicación exhibe hitos del servicio de la superiora y además relata parte de la historia de la Congregación en la Araucanía, lo que incluye el gran liderazgo que Madre Bernarda tuvo en aquellos años y algunas de sus profundas reflexiones. Existe también un apartado referido a Hna. Trinidad Sepúlveda Schimidt, sobrina de Madre Virginia, que entró a la Congregación en 1919. De ella se destaca, entre otros aspectos, su gran trabajo como maestra de novicias y postulantes, además de ser fundadora del Colegio Santa Clara.

En la videoconferencia de lanzamiento participó la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt Zaldívar, también descendiente de Teodoro Schmidt.

El libro puede adquirirse a través del sitio web de editorial El Líbero en www.ellibero.cl.