18 residentes del Hogar de Ancianas San José, perteneciente a la Fundación Bernarda Morin, fueron parte de un plan de intervención psicológico y kinésico para fortalecer la autonomía de las personas mayores, el que fue realizado por el Centro de Capacitación y Desarrollo (CEC), y que tuvo como resultado un manual titulado “El autocuidado por la Autonomía es posible”.

En agradecimiento por su colaboración, el CEC quiso hacer entrega de un diploma a cada residente del Hogar, para reconocer y valorar su gran participación en este proyecto.

La Directora del Hogar, Sra. Rosa Rubio Ahumada, manifestó que “el trabajo cognitivo es importante para las residentes, para que no se deterioren y se mantengan en óptimas condiciones, tanto psicológicas como físicas. Por eso nos pareció buena la idea de participar en este desafío, que gracias al trabajo con las profesionales – una psicóloga y una kinesióloga – fue muy enriquecedor para las señoras”.

En total fueron 63 personas mayores las que colaboraron, ya que además del Hogar San José de la Fundación Bernarda Morin, ubicado en la comuna de Recoleta, participaron otros cuatro establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

Una gran conclusión de esta iniciativa fue la necesidad de establecer un modelo de intervención que involucre a todos los actores claves, como son la dirección de los hogares, los cuidadores(as), la familia y las mismas personas residentes, a través de una atención basada en la persona.

“El proceso de envejecimiento acelerado de nuestro país nos convoca a cambiar la mirada respecto de esta etapa de nuestras vidas y que inexorablemente todos y todas vamos a vivir. En atención a ello, se requiere que como sociedad revisemos los estereotipos de llegar a ser adulto mayor, tan arraigados en nuestra cultura, y migremos desde un paradigma de ‘objeto de derecho’ a uno de ‘sujeto de derecho’, para producir así el goce y disfrute de derechos económicos, sociales y culturales. Ese es el gran desafío que tenemos como sociedad”, indicó Ana María Roa, del CEC.

El Centro de Capacitación y Desarrollo es una organización no gubernamental (ONG) que se dedica desde 1999 a la promoción de los derechos de las personas mayores a través de distintas actividades. Se encuentra ubicado en Enrique Mac-Iver 484, en la Comuna de Santiago.