Compartir experiencias en aspectos de gestión pedagógica y fomentar la red de apoyo necesaria entre las distintas instituciones educacionales, fue el principal objetivo de una nueva jornada de formación del Equipo de Gestión Providencia (EGP) a la que fueron invitados los directivos del área académica de los colegios y jardines Providencia.

Esta actividad se realizó el 1 de septiembre en el Campus Providencia, instancia en la que participaron los encargados de área académica, jefes de unidad técnica pedagógica, curriculistas, evaluadores, coordinadores de ciclo y coordinadores de proyectos de integración escolar pertenecientes a 10 colegios y dos jardines infantiles de las distintas fundaciones de las Hermanas de la Providencia.

Durante la jornada de la mañana se trabajó en una actividad práctica para fomentar el trabajo en equipo, con dinámicas y actividades lúdicas que buscaron afianzar la confianza y la unión entre los invitados al taller, así como servir de ejemplo para actividades a realizar en las distintas comunidades educativas.

Ana Hermosilla, quien trabaja en el área de UTP de nuestro Colegio Santa Teresita de Llo-lleo, comentó que esta primera parte del encuentro le pareció “bastante positiva”. “A través de una forma diferente de trabajo colaborativo pudimos aprender que todos los objetivos y metas se pueden lograr disfrutando del trabajo que uno hace”, señaló entusiasta.

Aprendiendo entre todos

En una segunda parte de la jornada, se invitó a los asistentes a compartir prácticas exitosas en el área académica, donde se presentaron las siguientes experiencias:

  • Dinámicas de implementación para fortalecer la Formación Diferenciada Técnico-Profesional en Colegio Providencia de La Serena.
  • Programa de acompañamiento en el aula en Colegio Sagrados Corazones de La Serena.
  • Creación por parte de las alumnas de un Plan Anual de Capacitación para empresas. Exposición y juego de roles en Colegio Providencia de Ovalle.
  • Biblioteca, presentaciones y actividades del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) del Colegio Santa Teresita de Llo-lleo (ver video abajo).
  • Sistema de evaluación y análisis de resultados basado en logro de objetivos de aprendizaje en Colegio Santa Rosa de San Miguel.
  • Acciones de mejoramiento a través de la creación de departamentos en Escuela San José de Recoleta.
  • Implementación de Método Singapur y resultados de SIMCE (Lenguaje y Matemáticas) en Colegio Providencia de Linares (ver video abajo).
  • Plan de acompañamiento docente en Colegio Providencia de Concepción.
  • Plan de Gestión Pedagógica y participación en Duodécima Olimpiada Regional de Lenguaje, Matemática y Biología de la Universidad Mayor, en Colegio Providencia del Sagrado Corazón de Temuco.
  • Implementación de Espacios Educativos en Jardín Infantil Providencia de Valparaíso.

“Creemos que cada experiencia es digna de compartir”, indicó Paula Sánchez Herrera, especialista en innovación curricular y evaluación educativa, quien colabora con el EGP y guio la exposición de las instituciones.

“En educación siempre se vio al colegio exitoso como aquel que guardaba bajo siete llaves sus experiencias”, añadió Paula, “pero al compartir acá, dimos un paso más allá, en el sentido de construir una sociedad más justa, mucho más solidaria y generosa. La colaboración nos va a llevar como Providencia a crecer entre todos”.

Durante agosto el EGP realizó además tres encuentros para los encargados del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y para personas del área de contabilidad. La jornada para la zona sur se realizó en Concepción y para la zona norte en Ovalle. Mientras que la para zona centro la cita fue en nuestro Campus en Santiago.

Felicitamos a todas y todos los participantes por su compromiso y agradecemos al EGP por esta nueva instancia de formación, que nos ayuda a seguir consolidando la red educacional Providencia.

Videos