Una amena y directa conversación mantuvo Hna. Mariana Peña en Radio La Nueva de la Comuna de Puchuncaví, donde fue invitada al programa “Diálogos al Atardecer”, emitido el pasado 10 de julio.

La conversación apuntó a diversos temas, principalmente enfocándose en los abusos en la Iglesia, relacionado con el rol que Hna. Mariana mantiene como parte del Consejo para la Prevención y Acompañamiento de Víctimas en la Diócesis de Valparaíso. Sin embargo, el programa también trató sobre la vida religiosa y lo que significa ser una persona consagrada en el contexto actual de la Iglesia y la sociedad.

“El abuso de poder, el ansia de poder es más fuerte que el tema sexual”, aclaró la hermana. “El ansia de poder es tan fuerte que se termina abusando del otro por una cuestión enfermiza de poder. Independiente de que detrás pueda haber también un asunto sexual, pero no creo que sea la base”, añadió.

También la entrevista se refirió a cómo las Hermanas de la Providencia ven el futuro, específicamente en relación con las vocaciones. “La verdad es que para nosotras no es una preocupación delirante el buscar vocaciones”, indicó Hna. Mariana, “y eso lo agradezco harto de mi comunidad porque creo que la vocación es algo que tiene que nacer. No es algo que se busca, sino algo que llega (…), no es una caza de vocaciones. Yo entré (a la Congregación) justamente porque ellas (las Hermanas) me hacían sentir la libertad de la opción”.

La entrevista completa puede escucharse a continuación:

 

Más apariciones en radio

Otra aparición de Hna. Mariana en medios de comunicación fue emitida el martes 9 de julio. Como invitada a un programa de Radio Stella Maris, la hermana comentó sobre la noticia de la inclusión de siete mujeres, por parte del Papa Francisco, al Dicasterio de la Iglesia en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Un extracto de la entrevista puede escucharse en la página de Facebook de la radio: https://www.facebook.com/watch/?v=2534651296569120.

La hermana además nuevamente comparte el Evangelio del Día en Radio Stella Maris, durante la semana del 22 al 27 de julio, y será también invitada a la misma radio el 1 de agosto en su rol de psicóloga, para hablar de cuidado y autocuidado en adultos mayores, y la experiencia de envejecer.