Para la Muestra “Madre Bernarda en la memoria y el corazón” el Comité de Laicos Pro Beatificación quiso dar cuenta de la vida y obra de la Sierva de Dios a través de la exhibición de objetos y documentos de Madre Bernarda y de la Congregación. También lo hizo por medio de distintos paneles y ponencias que buscaron generar un análisis profundo en torno a lo que significó y aún significa nuestra fundadora para la vida de la Provincia y del país.

La ronda de charlas comenzó el jueves 22 de agosto con un panel dedicado al tema “Contribuciones de Madre Bernarda Morin a la sociedad de su época”, donde expusieron el Sr. Juan Rodríguez, profesor de Estado en Historia y Geografía y Asociado Providencia; Hna. Mariana Peña SP., psicóloga que actualmente trabaja en el Consejo Diocesano para la prevención de Víctimas, en la diócesis de Valparaíso; y el Sr. Fernando Aliaga, doctor en historia de la Iglesia e integrante del equipo del Centro Bernarda Morin, que actualmente trabaja en la redacción de la Positio para la Causa de Beatificación de la Sierva de Dios. Las exposiciones completas de Hna. Mariana Peña y el Sr. Juan Rodríguez se publicarán en nuestro sitio web, en la sección Voces Providencia.

El viernes 23 fue el turno del Sr. Yerko Quitral, quien realizó la ponencia “El Rol de las y los educadores en la conservación”, donde, en su calidad de científico y conservador de objetos de arte y patrimoniales, entregó información respecto a la importancia de la conservación, especialmente pensando en documentos y objetos resguardados en casas-comunidades y en las bibliotecas de las instituciones educacionales. Una entrevista respecto a su labor y su participación en la Muestra se encuentra en la sección Voces Providencia de este boletín.

“Madre Bernarda en mi propia vida: compartiendo experiencias” fue el título entregado al panel realizado el martes 27 de agosto, donde participaron el Sr. Juan Carlos Bussenius, del Centro de Espiritualidad Providencia (CEP); Sra. Juanita Tapia, Asociada Providencia y voluntaria del Comedor Emilia Gamelin; y Hna. Hortensia Tapia, de la Comunidad Bernarda Morin.

En la ocasión, Hna. Hortensia compartió su vivencia como Hermana de la Providencia y el gran ejemplo de Madre Bernarda, indicando que la fundadora “tenía esa delicadeza de guardar la alegría, la fraternidad, y la amistad entre las hermanas; que fuéramos cariñosas unas con otras, que nos quisiéramos de corazón, que nos acompañáramos y ayudáramos”. “El ejemplo de Madre Bernarda está vivo y es numeroso, no solamente en las Hermanas sino en cada una y uno de ustedes, y más allá de ustedes”, indicó a los presentes, en especial a los niños y niñas de Escuela San José que escucharon de manera respetuosa y atenta sus palabras. Lo expuesto por el Sr. Juan Carlos Bussenius y la Sra. Juanita Tapia se podrá encontrar íntegramente en nuestro sitio web, en la sección Voces Providencia.

El ciclo de paneles y ponencias concluyó con la presentación de Hna. Gloria García, doctora en Educación, administradora del Centro Educacional Santa Clara y consejera provincial. “Madre Bernarda y la educación” fue el tema presentado, enfocándose en el gran ejemplo de la Sierva de Dios, quien fue una visionaría en promover la educación entre las personas necesitadas de su época como una manera de ganar el sustento y surgir socialmente, fomentando de esta manera la dignidad del ser humano, en especial de las mujeres de aquellos años. Hna. Gloria también enfocó su presentación en la situación actual de las instituciones educacionales Providencia, buscando que el ejemplo de Madre Bernarda continúe siendo el aliciente que lleve a trabajar por la excelencia académica y la entrega de valores centrados en la espiritualidad de nuestra Congregación.

___

Imágenes de cada panel y ponencia pueden encontrarse en sus álbumes respectivos en nuestro sitio en Facebook: Álbumes.