Aprender aún más sobre la fundadora de nuestra Congregación en Chile, Madre Bernarda Morin, estando presente en el lugar donde la Sierva de Dios vivió y realizó su misión, fue el motivo principal de la visita del hermano Luigi Guarneri (FSC) a nuestra Provincia. El actual Postulador para la Causa de Beatificación de Madre Bernarda estuvo desde el 3 al 14 de noviembre en nuestro país, recorriendo distintas obras y trabajando de cerca con la Oficina para la Causa y el Liderazgo Provincial.

“Como postulador tenía el deber de conocer y aprender sobre hermana Bernarda, sobre el lugar donde ella vivió toda su vida. Creo que leer es importante, pero la presencia física en el lugar donde ella ha realizado su misión ha sido para mí un descubrimiento de una realidad muy interesante y profunda. La verdadera Madre Bernarda está aquí en Chile”, señaló el Postulador durante un encuentro en su último día de visita oficial, donde se reunió con varias Hermanas y Asociadas Providencia que deseaban conocer más acerca del proceso tendiente a la canonización de nuestra Madre.

Entre sus actividades en Chile, el hermano Luigi viajó a la ciudad de Temuco junto a hna. Claudia Vargas, vice postuladora de la Causa; Srta. Claudia Mardones, secretaria del Centro Bernarda Morin, y hna. Nancy Arévalo, consejera general que acompañó al hermano en todo su recorrido por la Provincia. En el Colegio Providencia de Temuco la comitiva participó de un encuentro de alumnas de 4º Medio y de la misa por el inicio del Mes de María.

Además de Temuco, el Postulador, acompañado también en ocasiones por hna. Elvira Letelier, colaboradora de la Oficina para la Causa, o por el historiador Dr. Héctor Fernando Aliaga, redactor de la Positio, visitaron entre otros lugares la plaza Bernarda Morin, la Escuela y el Hogar San José en Recoleta, el Centro Educacional Santa Clara en La Cisterna, y la ciudad de Valparaíso, destino al que fue invitado por el Comité de Laicos Pro Beatificación de la Sierva de Dios para “recorrer los pasos de Madre Bernarda”.

El 8 de noviembre el Postulador también participó de una Eucaristía de Acción de Gracias en el Templo Votivo de Maipú, organizada por el Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante junto a la Oficina para la Causa. Respecto a esta actividad, el redactor de la Positio, Dr. Héctor Fernando Aliaga Rojas, señaló que algo acertado es que al Postulador se le han mostrado “no solo los lugares sino también las personas. En Maipú se evidenció que el nombre de Madre Bernarda Morin mueve no solo a las hermanas, sino también a alumnos y alumnas, educadores y cooperantes”.

La vigencia del espíritu de Madre Bernarda

Para hna. Nancy Arévalo esta visita fue una clara muestra de cómo el espíritu de Madre Bernarda sigue muy vigente en Chile: “Creo que algo muy importante es el testimonio de cada una de las personas que han compartido sus vivencias con respecto a Madre Bernarda. La continuidad que cada persona ha ido realizando en su vida, a través de su familia, a través del colegio, a través de los hogares, muestra cómo ellos y ellas se han ido impregnado del espíritu de la Providencia y del espíritu de Madre Bernarda”.

La consejera general también destaca el rol de cada hermana de la Provincia en continuar el legado de la fundadora en nuestro país: “Rescato (…) el cómo todas las hermanas han ido dejando huella. En todas las obras se respira el espíritu porque cada una de las hermanas ha puesto sus dones, y en eso tenemos que dar gracias a Dios, por el significado de que realmente nuestra consagración a la Providencia de Dios todavía sigue viva, sigue vigente, y que eso la gente lo ve”.

Invitamos a las personas cercanas a nuestra Congregación a continuar orando y difundiendo la figura de nuestra querida Madre Bernarda, para que su ejemplo de vida siga animando a muchas y muchos a comprometerse con el Evangelio.

Imágenes de la visita
Visita a Escuela y Capilla San José
Visita a Temuco
Encuentro con hermanas y Asociadas-Asociados Providencia