Este testimonio concreto de la historia de nuestra Congregación será exhibido en la muestra “Madre Bernarda en la memoria y el corazón”, que se realizará entre el 19 y el 30 de agosto en la Casa Matriz de la Congregación, ubicada en Terranova 140, Providencia, Santiago. ENTRADA LIBERADA y abierta a todo público desde las 10:30 hasta las 13:00 hrs.

___

Un llamativo recorrido visual y auditivo, con piezas históricas que datan de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, prepara la Congregación Hermanas de la Providencia para celebrar el mes del onomástico de la Sierva de Dios Madre Bernarda Morin, fundadora de la Congregación en Chile, coincidiendo también con el mes en que realizó su profesión religiosa.

La muestra, denominada “Madre Bernarda en la memoria y el corazón”, incluirá exhibición de objetos y documentos que pertenecieron a Madre Bernarda Morin y a otras Hermanas de la Providencia, y que son patrimonio de la Congregación.

Además, habrá videos, audios, textos y distintos espacios de reflexión y conversación, marcados por ponencias y paneles que pretenden resaltar la figura de la Sierva de Dios, y también entregar conocimientos y herramientas para la conservación de piezas o documentos históricos, especialmente pensando en instituciones educacionales que no disponen de mucho presupuesto para este fin.

Yerko Quitral, bioquímico especialista en conservación de objetos de arte y patrimoniales, comenta que lo interesante de una muestra de este tipo es que “los materiales y objetos hablan de un personaje, entonces se puede relatar una historia. En este caso, a través de estos objetos históricos las personas cercanas o externas a la Congregación podrán ponerse en contacto con el lado humano de Madre Bernarda y empatizar con ella”.

La Muestra estará abierta al público desde el 19 al 30 de agosto, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas en la Casa Matriz de la Congregación, ubicada en Terranova 140, Providencia, Santiago.

La inauguración tendrá lugar el lunes 19 de agosto, a las 11:00 horas, también en la Casa Matriz. Para conocer más detalles se puede descargar el programa completo desde el siguiente enlace: DESCARGAR Programa Muestra Madre Bernarda.

Algunos objetos que estarán presentes en la muestra

_______________

Sobre nosotras

La Provincia Bernarda Morin es la presencia en Chile de la Congregación Religiosa Hermanas de la Providencia, fundada en Montreal, Canadá por la Beata Emilia Tavernier Gamelin. En Chile se reconoce como fundadora a Madre Bernarda Morin, de allí el nombre de la Provincia.

Ser rostro humano de Dios Providencia es para nosotras ponerse al servicio del amor compasivo. Siendo mujeres Providencia, nos comprometemos como trabajadoras sociales, voluntarias, enfermeras, profesoras, acompañantes espirituales o implicadas en la defensa del medio ambiente, según los lugares en el mundo donde estamos llamadas a servir, confiando en que cada una de nuestras acciones sea signo de esperanza y vida nueva.

En Chile contamos con diversos ministerios, entre los que se cuentan el ministerio educacional, que sostiene once instituciones educacionales a través de diversas fundaciones sin fines de lucro; y el ministerio de acción social, que cuenta con un comedor para personas en situación de calle, además de hogares de ancianos y jardines infantiles administrados por la Fundación Bernarda Morin.

_____________

Para mayor información sobre la muestra, puede ponerse en contacto con:

Provincia Bernarda Morin
provinciabernardamorin@gmail.com
+ 56 2 2205 5947