Santiago, 31 de mayo de 2013.

Queridas Hermanas y  Asociad@s Providencia:

Como ya es de su conocimiento, a partir de este mes se constituyó un primer Comité para animar el Centro de Espiritualidad, tendiente a responder al requerimiento  expresado por nosotras mismas en la moción nº 3, a saber: Se forme un equipo de animación pastoral a nivel provincial compuesto por hermanas de la providencia, asociados providencia y laicos; con el fin de crear un centro de espiritualidad providencia (CEP) donde se evangelice desde nuestra espiritualidad y carisma, se generen programas de formación, propongan actividades provinciales, visiten las obras y respondan a las necesidades pastorales que surjan en cada una de ellas.

Queremos compartir con ustedes algunas interrogantes, esperando con ello orientar el proceso, pero a la vez abiertas a acoger todas las observaciones, sugerencias y críticas que estimen, en la confianza que desde la hermandad, podremos construir este espacio  que es de tod@s nosotr@s.

¿Cómo se haría? Por medio de procesos formativos sistemáticos como talleres, charlas, retiros, encuentros, etc. Algunos diseñados especialmente y si se requiere, colaborando con las actividades ya planificadas en los diferentes ministerios.

¿Quiénes determinarían los contenidos y formatos de la formación? El Centro pretende responder a las necesidades de las personas  vinculadas con la misión de las Hermanas de la Providencia en sus ministerios y obras; de ese modo, se espera conocer las inquietudes de las mismas canalizadas por medio de las hermanas encargadas y de un equipo tanto de laic@s como de religiosas para el diseño de la formación.

¿Dónde y en qué tiempos se llevarían a cabo? Donde se requiriera, procurando descentralizar las necesidades de las personas destinatarias. Así mismo, los tiempos se adecuarían a las necesidades de las distintas obras y ministerios.

 ¿Quiénes podrían participar? Todas las personas vinculadas con la misión de las Hermanas de la Providencia en sus ministerios y obras y personas interesadas en conocer la espiritualidad de la Congregación.

¿Qué servicios ofrece por el momento? 1 taller introductorio: “Descubriendo la presencia  de la Providencia hoy”  Está pensado para ser desarrollado en  8 horas cronológicas, que pueden ser adecuadas a los requerimientos de tiempo de las comunidades interesadas. El costo del taller supone un aporte voluntario más materiales y gastos de traslado. Está disponible desde ya, por lo que animamos a las hermanas  y asociad@s providencia a que tomen contacto para coordinar la forma de poder efectuarlo en sus obras y ministerios. Para ello pueden escribir a Loreto Fernández al correo loreto74@gmail.com, o llamarla al Provincialato entre las 9:00 y 14:00 am.

¿Cómo podemos colaborar?

  • Agradecemos cualquier sugerencia, reflexión, propuesta o inquietud.
  • En lo concreto, si se tiene el tiempo, se pide que puedan buscar una forma sencilla de consultar con las personas de las obras y ministerios y hacer llegar al Comité al correo: loreto74@gmail.com.

 ¿Qué consultar? (las preguntas son a modo de propuesta, usted puede proponer otras)

  • Cuando piensa en su trabajo con las Hermanas de la Providencia, en las inquietudes que surgen desde la Iglesia y lo que le toca percibir y vivir hoy ¿Qué le gustaría conocer, aprender o reflexionar?
  • ¿Cree que hay algo que necesita para su trabajo y para usted mism@ y que las Hermanas podrían entregar en formación?
  • ¿Qué tiempos estaría dispuesto a entregar para formarse? (dentro del trabajo, fuera del trabajo, por las tardes, una vez a la semana, un fin de semana, etc.)

En este bello y renovador tiempo de nuestros 160 años de presencia en Chile, les animo a sumarse a este proceso que nosotras mismas como Hermanas de la Providencia hemos solicitado y agradecida les saludo en Nuestra Madre de Dolores,

Hna. Claudia Vargas sp

Coordinadora CEP