Como un aporte a la historia de la Congregación y de Chile calificó el doctor en historia Fernando Aliaga al nuevo Calendario 2018 de las Hermanas de la Providencia, que presenta imágenes de nuestras obras durante la primera mitad del siglo XX.

Se trata de una publicación diseñada por el área de Comunicaciones de la Administración Provincial, y que se está repartiendo actualmente a las comunidades, obras y colegios de la Provincia; y también a los particulares que desean adquirirlos.

Las imágenes corresponden a niñas, niños y jóvenes de instituciones como el antiguo Asilo de la Infancia de Antofagasta, la Casa de Huérfanos de Santiago y la Casa de la Providencia de Temuco, entre otras. Se especifica también en cada mes los hitos o fechas importantes para las Hermanas de la Providencia.

“Se debe apreciar y valorar esta publicación, y tomar con orgullo la historia que muestra”, señala Don Fernando Aliaga. “Este fue el Jesús, el Cristo pobre a quien sirvieron las Hermanas. El Cristo que vio y sirvió Madre Bernarda”.

Para este académico, que se especializa en la historia de nuestra Congregación, lo destacable del registro fotográfico que se mantiene en los Archivos Provinciales es que expone de manera clara los rostros de las personas, mostrando rasgos distintos a los que se observan en las tradicionales fotografías de aquella época.

A través del Calendario, se produce una “valoración extraordinaria de los rostros con que se encontraron las Hermanas”, indica, “que tampoco son los de hoy. Son imágenes importantes para mostrar lo que era la realidad de la época: indígenas, aborígenes, mestizos, hijos de obreros, etc. Es importante identificar que estos fueron los niños que sirvieron las Hermanas, lo que sirve para entender cómo era nuestro País en aquellos años”.

Por otra parte, el calendario exhibe breves reflexiones desde nuestro Centro de Espiritualidad Providencia (CEP), buscando también que nuestras hermanas y obras actuales recuerden la existencia de este Centro iniciado en 2014 y sepan cómo contactar al CEP en su nueva etapa comenzada el 2017.

Si deseas adquirir un Calendario 2018, puedes ponerte en contacto con nuestra Congregación al teléfono 56-2-22055947.